WikiEscuela » Creación De Beni

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI

Ir a: Fechas cívicas de Noviembre

El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.

La historia de la región que hoy corresponde al departamento del Beni, se remonta a la existencia de diversos grupos étnicos, cada uno con sus características propias.Entre otros se puede citar a los Moxeños, Chapacuras, Itonamas, Canichanas, Movimas, Cayuvabas, Pacaguaras, Iténez, Tacanas, Maropas, Yacarares, Mosetenes y Sirionós.

En la época del desarrollo del Imperio Incaico, estos grupos sufrieron inscursiones que tenian el objetivo de conquistarlos y usufructuar las riquezas naturales existentes.

Durante la colonia,España,para hacer frente al expansionismo portuguéz,faculta a la Real Audienci De Charcas, para que tenga jurisdicción sobre las regiones de Moxos y chunchos. La penetración de los españoles en la región,resultó frustada por las condiciones naturales adversas.Lo mismo ocurrió con los intentos iniciados por grupos religiosos en 1586.

En 1597, la corona de España encomienda la orden de la compañía de Jesús, la fundación de misiones entre la población nativa. Este proceso se inicia con la llegada de los jesuitas a la región habitada por los Moremonos en 1675.

En base al acercamiento pacífico y a pequeños obsequios, consiguen fundar en 1682, la primera de varias misiones, con el nombre de Nuestra Señora de Loreto.

En 1686 el padre Cipriano Barace funda la segunda misión, con el nombre de Santísima trinidad. Bajo la dirección de los padres Jesuitas, los nativos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. También producían telares y objetos de alfarería en cantidades sufiecientes como para abastecer a toda la región. La prosperidad existente, que consolidaba la presencia y la conquista española, se corta a partir de 1767, cuando se expulsa a la orden de la Compañía de Jesús, de España y de todas sus colonias.

A partir de ese día hasta nuestros días, la ganadería ha sido la actividad predominante en le departamento.


ENLACES RELACIONADOS




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página