RED ESCUELA.: Creación De Pando
WikiEscuela » Creación De Pando

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

Ir a: Fechas cívicas de Septiembre

La Convención Nacional dictó la Ley del 24 de septiembre de 1938, durante la presidencia del Tte. Cnel. Germán Busch. El Nombre con el que hasta ese entonces era conocido esta región fue el de “Territorio Nacional de Colonias”, la expresión colonias sugiere inevitablemente el concepto de lejanía tropical que prevalecía en la apreciación de toda esa casi inaccesible parte del País. Su núcleo inicial fue la cuidad de cobija que inicialmente llevó el nombre de “Bahía”.

La indicada Ley estableció que la capital del nuevo departamento sería Puerto Rico; pero el Decreto - Ley de 15 de Mayo de 1939, fijó como capital de Pando la cuidad de Cobija.

FUNDACIÓN DE PANDO

El Delegado Nacional, Gral. José Manuel Pando, viendo la exuberancia de la Zona y el descuido del gobierno, ordenó al coronel Enrique Cornejo Fernández para que fundara una ciudad; este, en cumplimiento a dicha orden, fundó el 9 de febrero de 1906, la cuidad de Cobija, en una de las regiones más bellas de Bolivia.

El departamento de Pando se encuentra inmerso en la selva amazónica colindando con la República Federativa del Brasil.

Pando, el benjamín de los departamentos de Bolivia. Nació a la vida luego de las cruentas luchas con el mencionado país, (Brasil), que culminaron en la Guerra del Arce y ocasionaron la pérdida de un inmenso territorio boliviano.

A fines del siglo pasado, Cobija?, actual capital del departamento de Pando, conocida como la “Perla del Acre” tuvo su auge como una pequeña ciudad cosmopolita.

Este fenómeno se presentó como consecuencia de las noticias difundidas por todo el mundo, sobre la existencia de una incalculable riqueza de goma y castaña.

Atraídos por al fascinantes noticia y deseosos de conocer la América del Sud, se trasladaron hacia ese centro extranjeros que procedían de Italia, Inglaterra, Alemania, Turquía, naciones árabes, España, Perú, África, Brasil, Portugal y otros.

Ellos fueron los “asentados”, que llegaron al Puerto de Bahía, donde se conocía como circulante única la LIBRA ESTERLINA.

Finalmente el 24 de septiembre de 1938, y durante la Presidencia del Tcnl. Germán Busch, el antiguo Territorio de Colonias del Noroeste, mediante Decreto Supremo, se incorporó a la vida nacional como departamento de Pando.

Hasta la fecha, pasados ya más de 68 años de vida, Pando tienen un progreso y desarrollo incidentes.

Pando no se ha integrado definitivamente al resto del país, por falta de vinculación vial y otro imponderables socio-económicos.

Los niños y jóvenes de hoy, que son los ciudadanos del mañana, deben saberlo, para las tareas que deben enfrentar en el futuro en servicio de la integración del país.

ENLACES RELACIONADOS