WikiEscuela » Cuadro De La Guerra Del Pacífico



DAZA Y LA GUERRA DE 1879

Volver a: Huellas De Bolivia

CAUSAS

HECHO BELICOS

TRASCENDENCIAS

1 recursos naturales en atacama

-en los años 40 el guano se comienza a utilizar como fertilizante, para el desarrollo de la agricultura. Como consecuencia de la revolución industrial havia demanda de producción.

-El salitre. Materia prima para la fabricación de explosivos y nitroglicerina, también es fertilizante.

-En 1869 la principal industria salitrera es la Naval Melbourne Clark, con acciones Británicas y Chilenas. En 1872 organiza la compañía de ferrocarriles y salitres de Antofagasta.

-En 1867 la plata, que se encuentra en caracoles, genera un febril movimiento económico. Vivian en la región mas de 10000 habitantes; la mayoría chilenos. La producción de la plata que tenia un promedio de 50 marcos por cajón, llego a 80000 marcos de metal por mes, o sea superior a un 50% del total de la producción de los demás centros mineros de Bolivia.(Querejazu, 95).

2 Problemas limítrofes

-En 1843 Bolivia hace una protesta formal ante el gobierno de Chile, por un avance sobre su territorio, sosteniendo que el mismo llega al paralelo 26 en el río salado.

-En 1844 Chile crea la provincia de Atacama.

-El tratado de 1866 firmado con Chile durante el gobierno de Melgarejo determino:

  • El paralelo 24 era la línea divisoria entre Bolivia y Chile.
  • La medianería en la exportaciones de guano y otros minerales entre los paralelos 23 y 25.

-Este tratado genero posteriormente una serie de conflictos.

-El tratado de 1874 fijo el mismo limite que el de 1866, y Bolivia se comprometía a no cobrar por 25 Años de impuestos a las compañías salitreras que trabajaban en los paralelos 23 y 24.

-La ley del 10 de febrero de 1878 imponiendo un impuesto de 10 ctvos. Por quintal de salitre exportando a la compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta, que prefirió no recurrir a la vía Judicial, desato la guerra (Querejasu).

3 política interna

-Inestabilidad entre: 1850 – 1873 es la época de transición entre el Proteccionismo y el Librecambismo.

-En el Atacama no hay una presencia estatal Boliviana: en 1860 el 93% de la población de Antofagasta era Chilena.

-El 14 de febrero de 1879, el ejercito chileno toma Antofagasta y ocupa militarmente Atacama, las minas de caracoles. Caen Mejillones, Cobija y Tocopilla.

-El 23 de marzo en Calama al mando de Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa se ofrece una débil resistencia.

-A fines de Abril Daza conduce desde Bolivia un ejercito de 4000 hombres a Tacna 2 y 2 batallones a Pisagua. Queda la quinta división comandada por campero en Potosí.

-En octubre la marina de guerra chilena hunde a la nave Huáscar, en el combate de Angamos. Los chilenos desembarcan en Pisagua e ingresan a Tarapacá peruano en el mes de noviembre.
-Prado y Daza deciden unir sus Tropas con las del Gral. Buendía que debía marchar rumbo al norte desde Iquique, para unirse en Tarapacá: Daza deja Arica y en el trayecto comete, al menos 6 grande errores, de los cuales como consecuencia se le envía un telegrama al presidente peruano “desierto abruma, ejercito se resiste a continuar, no hay víveres”.

-El 15 de noviembre Prado hace saber a Daza que después de analizar su telegrama ha ordenado a Buendía atacar. Resultaba inútil la marcha del ejercito boliviano.

-El 19 de noviembre Buendía, al mando de un ejercito formado por 4850 soldados peruanos y 4213 bolivianos, sufre la derrota de San Francisco.

-El 27 de diciembre en Tacna, Daza es depuesto como presidente de Bolivia.

1880

-Campero se traslada a Tacna y asume el mando de las fuerzas aliadas.

-Chile pretendía llegar a Lima para imponer una paz de vencedor absoluto, pero antes debían derrotar a las fuerzas aliadas que permanecían en Tacna y arica.

-El 26 de mayo se enfrentaron en el alto de la Alianza siendo derrotado el ejercito aliado.

-Chile ocupa Tacna, Arica, y en 1881 Lima.

-El 20 de octubre Perú firma el tratado de Ancón, cediendo a Chile la propiedad del departamento de Tarapacá, comprometiendo tácitamente la propiedad del departamento Boliviano de Atacama.

-El 4 de abril de 1884, ante la amenaza de una invasión chilena a la ciudad de La Paz, Bolivia firma un tratado de tregua. Cediendo todo el litoral boliviano y estableciendo una libertad de comercio que beneficia a Chile.

-En 2 días Chile se apodera de la costa Boliviana.
-La primera parte de la guerra es marítima, Bolivia sin escuadra debía espectar desde la costa.

-Bolivia participa en este desembarco. El mismo que significo el incrustación del ejercito chileno en medio de los aliados. Al norte en Tacna las Divisiones de bolivianas comandadas por Daza, al sur las Divisiones Perú – Bolivianas comandadas por Buendía. Debía darse la batalla que sacaría al ejercito chileno de territorio peruano.

-Acerca dela reuniones de Daza y los jefes de su ejercito para tomar la decisión de la retirada, los participantes en la misma darán versiones diferentes. Se abandona el departamento de Tarapacá. Hay un notorio enfrentamiento en las relaciones de los aliados.

-Asume la presidencia Narciso Campero, En Oruro.

-El presidente peruano Prado defecciona con el pretexto de un viaje a Europa a comprar armamento.

-Bolivia se retira militarmente, de la guerra.

-La convención nacional de 1880 que se hallaba reunida en La Paz de divide:

a) Los belicistas, partidarios de continuar la guerra.
b) Los pacifistas dan paso a las acciones diplomáticas, junto al Perú

-Bolivia también perdió en esta guerra 90000 kilómetros cuadrados.

-También después de 1880 se establece en Bolivia un gobierno de índole oligárquico – civil, dando paso al sistema de partidos.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página