WikiEscuela » Día De Las Américas

DIA DE LAS AMÉRICAS

Ir a: Fechas cívicas de Abril

Bajo el gobierno de la junta Militar, presidida por el general Carlos Blanco Galindo por Decreto Supremo del 6 de septiembre de 1930 se declaró el 14 de abril “DÍA DE LAS AMÉRICAS”, como el “DÍA DEL PANAMERICANO”.

A Simón Bolívar (1786-1830) se debe la idea de reunir a las naciones del Nuevo Continente. Con este fin convocó a un Congreso en la ciudad de Panamá, en 1826, Sin embargo, el sueño bolivariano no pudo cumplirse.


En 1889, se reunieron en Washington representantes de diversas naciones. El 14 de abril de 1890 finalmente, se creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.

En conmemoración a esa fecha se festeja el 14 de abril como el DÍA DE LAS AMÉRICAS.

La Casa de las Américas, edificio de la organización, se inauguró en 1910. Este año la oficina comercial tomó el nombre de Unión Panamericana, conservando hasta 1948, y que hoy designa sólo a la Secretaría General de la Organización.

En el año 1948 se firmó en la ciudad de Bogotá la Carta de la Organización de los Estado Americanos, que dio nacimiento a la O.E.A:, entidad que tiene como misión afianzar la paz y seguridad en el continente, prevenir las posibles causas de conflictos entre las repúblicas americanas y asegurar la solución pacífica de las controversias que urjan,, organizar la acción solidaria des las repúblicas en caso de agresión y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

América es una vasto continente que lo conforman más de dos decenas de países libres y soberanos que están unidos por lazos indestructibles de tradición y cultura, conjuncionados por anhelos de paz y progreso para sus pueblos hermanos.

La bandera de la O.E.A, es de color blanco, que significa la paz y la armonía que deben tener todos los americanos. Las tres cruces de color morado, representan a las tres Américas, el sol naciente representa, la cultura del Imperio Incaico.


ENLACES RELACIONADOS




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página