WikiEscuela » Día Del Idioma

DÍA DEL IDIOMA

Ir a: Fechas cívicas de Abril

El mundo hispano, Europa, América, Asia y África, recuerda el Día del Idioma del 23 de abril de cada año.

Se ha fijado esa fecha en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor del libro “Don Quijote de la Mancha” Cervantes falleció un 23 de abril 1616 es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.

Ese mismo día, en diferentes años, nacieron y murieron célebres personajes de la literatura universal. William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y 335 años después, un nuevo 23 de abril, vino al mundo en San Petesburgo, Rusia, el famoso escritor Vladimir Nabokov, autor de Lolita. Pero esta fecha aún encierra otra singular anécdota literaria.

Bolivia? tiene al español como lengua oficial, pues en ese idioma, llamado también castellano, se redactan todos los documentos oficiales del país, se imparte instrucción en escuelas, colegios y universidades, salvo en las escuelas indigenales, en que se emplean las lenguas nativas, como primera lengua, sin descuidar el castellano como segunda lengua, se publican libros y periódicos y se realizan las audiciones de la mayoría de las estaciones de radio y canales de televisión.

El idioma español no excluye de ningún modo al quechua, el aymará, guaraní y otras variedades de lenguas propias de nuestros aborígenes. Al contrario, respeta estas lenguas, consciente de que en ellas se han compuesto obras literarias como el “OLLANTAY” y el “MANCHAIPUITO”, De enorme valor en las letras de América.

De los idiomas nativos, el castellano ha obtenido numerosas voces y frases que han llegado a enriquecerlo enormemente.

El idioma de España lo hemos heredado de la Madre Patria, que lo introdujo en América a partir de 1492, en que se descubrió nuestro Continente.


ENLACES RELACIONADOS




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página