DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Ir a: Fechas cívicas de Octubre

Este día fue instituido para realzar l labor de la mujer como madre, esposa, e hija y sobre todo como ciudadana.

La ley que declara el DÍA NACIONAL DE LA MUJER BOLIVIANA fue aprobada por el Congreso Nacional de 1964, a iniciativa de la H. Diputada por La Paz, Sra. Lydia Gueiler Tejada, quien en 12 de septiembre de 1979 llegó al alto cargo de Presidenta Constitucional Interina de Bolivia.

Se escogió el 11 de octubre en atención al nacimiento de la insigne cochabambina, Doña ADELA ZAMUDIO RIBERO (1854), mujer de temperamento altivo, independiente y audaz para su tiempo. Tierna, romántica y sin firmeza de carácter, lógica y mucha filosofía sobre la vida. Sus sanos mensajes hacen meditar y reflexionar.

Su vida dedicada a la enseñanza fue una continua cátedra sobre la justicia social:
                   ”Siempre en lucha oprimidos y opresores
                   de un lado la fortuna y el poder;
                   del otro, la miseria y sus horrores
                   y todo iniquidad, hoy como ayer”.

Tuvo el mérito de ser autodidactas; educó como maestra a varias generaciones, en momentos en que no se daba importancia a la educación amplia de la mujer. Fue una de las primeras que expresó sin temor su descontento y su mensaje para que se reconociera el valor social e intelectual de la mujer, comocándosa en las filas de las luchadores del mundo por la reivindicación y dignificación femeninas. Su poesía satirica NACER HOMBRE es la más lógica y cabal defensa de los Derechos de la Mujer:

“Una mujer superior
                   en elecciones no vota,
                   y vota el pillo peor
                   (Permitidme que me asombre)
                   Con tal que aprenda a firmar
                   puede votar un idiota,
                   porque es hombre”

“Soledad” fue el seudónimo que adoptó para firmar sus primeros trabajos literarios. Entre sus obras figuran:”Ensayos poéticos”, que publicó en Buenos Aires; la colección de “Ráfagas” que se editó en Paris: cuentos y novelas como “Intima”, “Noche de Fiesta”, “Inundación”, “El Vértigo”, “El Diablo Químico”, “El Velo de la Purísima”, “La reunión de Ayer”, “El milagro de Fray Justo”, “El Diamante”, “La Madrastra”, y “Los Fugitivos”.

ENLACES RELACIONADOS

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/D%edaDeLaMujerBoliviana)