RED ESCUELA.: Día Del Indio
WikiEscuela » Día Del Indio

DÍA DEL INDIO

Ir a: Fechas cívicas de Agosto

El Tte. Cnl. Germán Busch, en sus funciones de presidente por D.S. de 1937, declaro el “2 DE AGOSTO DÍA DEL INDIO”

De esta manera quiso rendir homenaje al aniversario de la fundación del primer núcleo de educación indigenal en Bolivia, correspondiendo este honor a Warisata (La Paz), cuyo fundador fue el distinguido y esclarecido profesor Don Elizardo Pérez.

Warisata, convertido en un centro de educación indigenal, significó un faro de luz y recto sendero para la educación del campesinado y para que este forme parte de la nacionalidad.

Con el correr de los años, Warisata se ha creado un Escuela Normal Rural, con el objeto de preparar maestros para el agro y enviando a los mismos a todos los puntos cardinales de Bolivia para la redención y liberación de la clase mayoritaria: el indio.

Túpac Katari y Bartolina Sisa

El indio en la Historia de la independencia

Durante la dominación de España, también los indios tuvieron su participación en alzamientos contra el régimen español y nuestra historia registra:

Alejo Calatayud, Túpac Katari (Julián Apaza), Túpac Amaru (José Gabriel Condorcanqui), encabezaron sublevaciones por la inmisericorde situación en que los pusieron los conquistadores.

Andrés Túpac Amaru (hijo de Condoricanqui), y Bartolina Sisa (mujer de Túpac Katari), hicieron represas de las aguas de algunos ríos para luego largarlos a los pueblos que habitaban los españoles.

Alejo Calatayud

Túpac Katari fue tomado preso en Chinchaya y lo llevaron a Peñas, donde fue condenado a morir; atado vivo de pies y manos a cinchas de cuatro caballos que partieron en direcciones opuestas, fue destrozado en medio de los más horribles padecimientos. Igual suerte tuvo en el Cuzco, Diego Andrés Túpac Amaru. Bartolina Sisa murió ahorcada.

PROPÓSITOS SOBRE EL INDIO

Túpac Amaru

La reducida población de nuestro territorio está constituida por un 80% de la clase indígena; por tanto, forma las mayorías nacionales. La clase indígena necesita la positiva atención de todo gobierno en lo que respecta a su integral educación,

como precomienzo la moderna Educación Fundamental; necesita la creación de mas escuelas para los niños campesinos; atender cuidadosamente la alfabetización de los adultos; enfocar seriamente los objetivos de Educación Fundamental: salud, economía, hogar, recreación y conocimientos básicos con finas de orientar hacia una vida mejor y hacer que el campesino se convierta en un elemento altamente productor y no solo consumidor evitando el éxodo rural para que sea un ciudadano esencialmente útil para sus familia, la comunidad y su Patria.

ENLACES RELACIONADOS