RED ESCUELA.: Datos Generales Pando | Historial
WikiEscuela » Datos Generales Pando

WikiEscuela.DatosGeneralesPando Historia

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

Línea cambiada 7 desde:

(:cellnr style='padding:15px' width='50%':)

para

(:cellnr style='padding:15px' width='60%':)

Línea borrada 26:

\\\

Línea cambiada 7 desde:

(:cellnr style='padding:20px' width='40%':)

para

(:cellnr style='padding:15px' width='50%':)

Línea cambiada 29 desde:
 *Abuna.  *Federico Román. *Madre de Dios. *Manuripi. *Nicolás Suárez 
para

*Abuna. *Federico Román. *Madre de Dios. *Manuripi. *Nicolás Suárez

Líneas borrada 21-22:


Líneas añadidas 25-26:

Numero de provincias: 5

Líneas cambiada 29-36 desde:
  Numero de provincias: 5 



  • Abuna,
  • Federico Román,
  • Madre de Dios,
  • Manuripi,
  • Nicolás Suárez
para
 *Abuna.  *Federico Román. *Madre de Dios. *Manuripi. *Nicolás Suárez 
Líneas cambiada 24-26 desde:

(:cell bgcolor=#1a8715 width='30%':)

para

(:cellnr colspan=2 bgcolor=#1a8715 width='30%':)

Línea cambiada 1 desde:

(:title Datos Generales:)

para

(:title Datos Generales Pando:)

Línea cambiada 2 desde:
para
Líneas cambiada 3-4 desde:
para

Volver a: Pagina Principal

Líneas cambiada 80-81 desde:

%Relieve:Si bien el territorio de pando en predominadamente llano existen algunas ondulaciones orientadas en sentido O-E, que coinciden con los sectores interfluviales. Además, el extremo oriental diversos afloramientos del escudo chiquitano.

para

Relieve:Si bien el territorio de pando en predominadamente llano existen algunas ondulaciones orientadas en sentido O-E, que coinciden con los sectores interfluviales. Además, el extremo oriental diversos afloramientos del escudo chiquitano.

Línea cambiada 84 desde:

%Flora y Fauna \\

para

Flora y Fauna \\

Línea cambiada 104 desde:
para
Líneas borrada 6-7:


Líneas cambiada 19-22 desde:
para





Líneas borrada 25-26:

Numero de provincias: 5

Líneas añadidas 28-30:
  Numero de provincias: 5 



Líneas cambiada 41-58 desde:
Situación: El departamento de Chuquisaca esta situado en el Centro-S

del territorio boliviano

Límites: Limita al N con el departamento de Cochabamba, al E con el de Santa Cruz,

al SE con la República del Paraguay, al S con el departamento de Tarija y al O con el de Potosí

Ubicación: El Departamento de Chuquisaca se encuentra al sudeste del país,
 rodeado por los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba; 

con una pequeña franja limítrofe con el Paraguay.

Capital: Sucre
Superficie: 51.524 km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:
para
Situación: Se encuentra situado al noroeste de Bolivia
Límites: Limita al norte y al este con la Republica Federativa del Brasil
Al sur con los departamentos de La Paz y Beni
Al Oeste con la República del Perú.
Ubicación: El Departamento de Pando se encuentra al norte del país.
Capital: Cobija
Superficie: 63.827 Km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:
Líneas cambiada 59-78 desde:
Altitud: 2.790 m sobre el nivel del mar
Población: 531.522 habitantes
Densidad: 10,32 hab/km
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 1.71%
Tasa de fecundidad: 4.7
Tasa de mortalidad infantil: 68%
Tasa de analfabetismo: 39.8%

(:cellnr valign='top' width=50% bgcolor=#991300 style='padding:20px':)

Clima: El clima varía con la altitud, al O las zonas montañosas tiene unas temperaturas medias de unos 15ºC, con grandes amplitudes térmicas y precipitaciones estivales de unos 600 mm. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado, hacia el sector oriental las temperatura y precipitaciones aumentan. En la región Chaqueña del S-E las temperaturas medias llegan a los 25ºC y las precipitaciones ascienden a 1.000 mm, concentradas en el verano

para
Altitud: 202 metros sobre el nivel del mar
Población: 52.525 habitantes
Densidad: 0.82 habitantes por Km2
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 3.48%
Tasa de fecundidad: 4.6
Tasa de mortalidad infantil: 66%
Tasa de analfabetismo: 21%

(:cellnr valign='top' width=50% bgcolor=#1a8715 style='padding:20px':)

Clima: El clima de Pando es tropical húmedo y cálido, temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, que sobrepasan los 28º C en el centro del departamento, disminuyendo hacia el este y oeste. Las precipitaciones pluviales copiosas hacia el centro de su territorio que varían de 1.600 mm a 2.500 mm como media anual; distribuidas en dos estaciones, una húmeda y otra seca que se extiende de junio a septiembre.

Líneas cambiada 80-96 desde:

Relieve: El departamento esta surcado por una serie de cordones montañosos, dispuestos en sentido predominante N-S y separados por unos valles fluviales. Los cordones tienen una altura de 3.000 mts y pertenecen al sistema subandino. Entre ellos se puede mencionar en el N la cadena Presto y la serranía Huallamina; en el centro, la cordillera de Catarillo y la serranía de incahuasi; en el S, la cordillera de Lique, la cordillera de Tajsara, los montes Chapeados, la Serranía de Curi, la Serranía Iguembe, la Serranía Huacaya y la serranía Aguaraqüe

(:cellnr valign='top' width=50% style='padding:20px':)

Flora
Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2 000 y 2 500 metros sobre nivel del mar la vegetación dominante enarbustos está caracterizada por chacatea (Dodonaea vis -cosa), tola (Bacharis dracunculifolia), tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es del pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acumi - nata), molle (Schinus molle), sahuinto (Myrcianthes callico - ma). Entre 2 800 a 3 200 metros sobre nivel del mar es la región de sub-puna con presencia de la asociación kewinha (Polylepis neglecta), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrciathes callicoma).

(:cell valign='top' width=50% bgcolor=#991300 style='padding:20px':)

Fauna
Existen 24 especies de mamíferos registradas para el área, las especies más representativas son: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Felis concolor), gato andino, gato de pajonal o titi (Felis jacobita), monte, k’uchi o chancho de monte(Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).

Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, de las cuales diez son nuevas especies para el Departamento de Chuquisaca, siendo las más representativas el condor (Vultur gruphus), pava de monte (Penelope Dabblenei), picua (Piaya cayana), pájaros carpintero s (5 especies) y 8 especies de Psitácidos. Están registradas 6 especies de anfibios, 5 de lagartijas y 7 de serpientes. Se cuenta también con 42 especies de mariposas registradas.

para

%Relieve:Si bien el territorio de pando en predominadamente llano existen algunas ondulaciones orientadas en sentido O-E, que coinciden con los sectores interfluviales. Además, el extremo oriental diversos afloramientos del escudo chiquitano.

(:cellnr valign='top' width=50% colspan=2 style='padding:20px':)

%Flora y Fauna
En este extenso territorio, los bosques con árboles de gran valor comercial en el que hallan ejemplares maderables de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente

Entre los principales árboles señalamos al roble, cedro, caoba, castaña, siringa, ochoó, incienso, jacaranda, mara y otros.

En la región también los árboles están arropados por un denso sotobosque de epifitas (otra especie de plantas que viven adheridas a los troncos) bromeliáceas, orquídeas, aráceas, lianas, helechos y bejucos.

Existen las especies mas variadas y en abundancia por ser un territorio que no ha sufrido las modificaciones propias de la civilización.

Entre las especies mas comunes se encuentran: gato montes, tejon, taitetú (jabalí americano) puma, jaguar, anta o tapir, varias clases e ciervos, monos, el osos hormiguero, lagartos caimanes, iguanas, anacondas, nutria (lobito de rió), variedad de especies de víboras, serpientes venenosas y una extensa variedad de pájaros.

En los ríos existe una riqueza inmensa de especies como: pacú dorado, surubí, bagre, palometa, blanquillo, bufeos (delfín de agua dulce) manta, raya y otros.

Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas.

En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Esta es:



Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi?

Líneas añadidas 1-126:

(:title Datos Generales:)
Attach:titularspd.jpg Δ
Volver a: Ciudades de Bolivia

(:table align=center:)
(:cellnr style='padding:20px' width='40%':)


CREACION DEL DEPARTAMENTO DE PANDO

La Convención Nacional dicto la Ley del 24 de septiembre de 1938, erigiendo el departamento de Pando, en base del Territorio Nacional de Colonias, cuando la administraron del Tte. Cnl. German Bush.

La indicada Ley estableció la capital del nuevo departamento seria Puerto Rico; pero el Decreto – Ley de 15 de mayo de 1939, fijo como capital de Pando la cuidad de Cobija.

Fundación

El Delegado nacional, Gral. José Manuel Pando, viendo la exhuberancia de la zona y el descuido del gobierno, ordeno al coronel Enrique Cornejo Fernández para que fundara una cuidad; este, en cumplimiento de dicha orden, fundo el 9 de febrero de 1906, la ciudad de Cobija, en una de las regiones mas bellas de Bolivia.
(:cell :)

MAPA POLITICO

(:cell bgcolor=#1a8715 width='30%':)

Numero de provincias: 5


  • Abuna,
  • Federico Román,
  • Madre de Dios,
  • Manuripi,
  • Nicolás Suárez

(:tableend:)

(:table:)
(:cellnr :)

Situación: El departamento de Chuquisaca esta situado en el Centro-S

del territorio boliviano

Límites: Limita al N con el departamento de Cochabamba, al E con el de Santa Cruz,

al SE con la República del Paraguay, al S con el departamento de Tarija y al O con el de Potosí

Ubicación: El Departamento de Chuquisaca se encuentra al sudeste del país,
 rodeado por los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba; 

con una pequeña franja limítrofe con el Paraguay.

Capital: Sucre
Superficie: 51.524 km2.
Longitud:
Porcentaje territorial:

(:cell :)

Altitud: 2.790 m sobre el nivel del mar
Población: 531.522 habitantes
Densidad: 10,32 hab/km
Gentilicio:
Tasa de crecimiento: 1.71%
Tasa de fecundidad: 4.7
Tasa de mortalidad infantil: 68%
Tasa de analfabetismo: 39.8%

(:cellnr valign='top' width=50% bgcolor=#991300 style='padding:20px':)

Clima: El clima varía con la altitud, al O las zonas montañosas tiene unas temperaturas medias de unos 15ºC, con grandes amplitudes térmicas y precipitaciones estivales de unos 600 mm. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado, hacia el sector oriental las temperatura y precipitaciones aumentan. En la región Chaqueña del S-E las temperaturas medias llegan a los 25ºC y las precipitaciones ascienden a 1.000 mm, concentradas en el verano

(:cell valign='top' width=50% style='padding:20px':)
Relieve: El departamento esta surcado por una serie de cordones montañosos, dispuestos en sentido predominante N-S y separados por unos valles fluviales. Los cordones tienen una altura de 3.000 mts y pertenecen al sistema subandino. Entre ellos se puede mencionar en el N la cadena Presto y la serranía Huallamina; en el centro, la cordillera de Catarillo y la serranía de incahuasi; en el S, la cordillera de Lique, la cordillera de Tajsara, los montes Chapeados, la Serranía de Curi, la Serranía Iguembe, la Serranía Huacaya y la serranía Aguaraqüe

(:cellnr valign='top' width=50% style='padding:20px':)

Flora
Entre los 1 000 a 2 000 m.s.n.m. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que - bracho - blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2 000 y 2 500 metros sobre nivel del mar la vegetación dominante enarbustos está caracterizada por chacatea (Dodonaea vis -cosa), tola (Bacharis dracunculifolia), tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es del pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aliso (Alnus acumi - nata), molle (Schinus molle), sahuinto (Myrcianthes callico - ma). Entre 2 800 a 3 200 metros sobre nivel del mar es la región de sub-puna con presencia de la asociación kewinha (Polylepis neglecta), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrciathes callicoma).

(:cell valign='top' width=50% bgcolor=#991300 style='padding:20px':)

Fauna
Existen 24 especies de mamíferos registradas para el área, las especies más representativas son: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), puma (Felis concolor), gato andino, gato de pajonal o titi (Felis jacobita), monte, k’uchi o chancho de monte(Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).

Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, de las cuales diez son nuevas especies para el Departamento de Chuquisaca, siendo las más representativas el condor (Vultur gruphus), pava de monte (Penelope Dabblenei), picua (Piaya cayana), pájaros carpintero s (5 especies) y 8 especies de Psitácidos. Están registradas 6 especies de anfibios, 5 de lagartijas y 7 de serpientes. Se cuenta también con 42 especies de mariposas registradas.

(:tableend:)

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)

(:cellnr:)

(:cell:)

(:cell:)

(:cell:)

(:tableend:)