WikiEscuela » Datos Generales Potosi

Pertenece a la categoría:


Volver a: Principal



CREACION DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto supremo del 23 de enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la Republica Mcal. José Antonio de Sucre.

ANIVERSARIO CIVICO

10 de noviembre (1810) Revolución de Potosí.

MAPA POLITICO

Número de provincias: 16

  • Tomas Frías Ametller,
  • Rafael Bustillo,
  • Cornelio Saavedra
  • Chayanta,
  • Charcas
  • Nor Chichas
  • Alonzo de Ibáñez
  • Sur Chichas
  • Nor Lípez
  • Sud Lípez
  • José Maria Linares
  • Antonio Quijarro
  • Gral. Bernardino Bilbao Rioja
  • Daniel Campos
  • Modesto Omiste
  • Enrique Baldivieso
Situación: La ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, fue fundada en el mes de abril de 1545 y es, por muchos atributos de su esplendoroso pasado colonial, un tesoro arquitectónico. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Límites: Al Norte con el departamento de Oruro y Cochabamba. Sur con la Republica de la Argentina. Este con los departamentos de Chuquisaca. Oeste con la republica de Chile
Ubicación: Potosí Ubicada en la provincia Tomas Frías.
Capital: Potosí
Superficie: Tiene 118.218 km2.
Longitud: 65º 44' O
Porcentaje territorial:
Altitud: 4.067 m sobre el nivel del mar
Población: 738.771 habitantes
Densidad: 6,25 habs por km2.
Gentilicio: Potodino(a)
Tasa de crecimiento: 1.01%
Tasa de fecundidad: 4.7%
Tasa de mortalidad infantil: 85%
Tasa de analfabetismo: 16.9%

Clima: Su clima potosino varia de este a oeste y sur oeste. En el Altiplano las condiciones climáticas son extremadamente rigurosas, el clima es frío y adverso, con grandes oscilaciones térmicas que llegan a menos de 100 Mm. anuales. De los valles el clima es mas templado al encontrarse enclavados entre montañas y protegidos de los vientos.

Relieve: El relieve potosino se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso por el oeste, el sur y el este; por su extensa altiplanicie en el noroeste del territorio y por tener en el encajonamiento de las montañas al este, una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

Flora

Las unidades de vegetación presentes en el área son la pradera halofítica, puna desértica, salares y semidesierto alto andino.

En el área se encuentran especies de gramíneas típicas de la puna, principalmente pastos de los géneros Stipa y Calamagrostris. Están también presentes cactáceas de gran tamaño del genero Trichocereus, Oreocereus y bosquecillos de keñua (Polylepis tarapacana).

Fauna

No existen reportes específicos sobre la fauna del área, esprobable la presencia de aves como Diuca Speculiferay varias especies de roedores de los géneros Akodon y Auliscomys.

Es también probable la presencia del suri (Pterocnemia pen - nata), el quirquincho (Chaetopharactus nationi) y posiblementerelictuales de chinchilla.

Entre las especies amenazadas de fauna se encuentran los siguientes vertebrados: Pterocnemia pennata suri, ñandú, Chaetopharactus nationi quirquincho.

Estas áreas protegidas son:

Parque Nacional Llica: Fue creado mediante Resolución Ministerial 228/90 de fecha 29 de noviembre de 1990. El parque se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí, provincia Daniel Campos. Cuenta con una superficie de 97 500 ha situadas íntegramente en el municipio de Llica.

Parque Nacional Torotoro:: Fue creado el 26 de julio de 1989, declarado por D.S. 22269 y elevado al rango de Ley mediante Ley 1370 del 13 de noviembre de 1992.

Se encuentra localizado en la provincia Charcas al noreste del Departamento de Potosí, cuyo núcleo es el pueblo de Torotoro, capital de la segunda sección, abarcando los cantones de Torotoro, parte Julo, Añahuani y una pequeña fracción del cantón Tambo Q’hasa. El Parque Nacional Torotoro tiene una superficie de 16 570 hectáreas (164 Km2).

Reserva Nacional de Fauna Yura?: Fue creado mediante Decreto Supremo 11307 del 20 de enero de 1974.

Se encuentra ubicada en el Departamento de Potosí en la provincia Quijarro, comprendiendo los municipios de Tomave y parte de Porco. Cuenta con una superficie de aproximadamente 96.853 ha.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa?: Fue creada mediante Decreto Supremo 11239 del 13 de diciembre 1973, creada originalmente para proteger la Laguna Colorada, posteriormente se amplió la extensión mediante D.S. 18313 del 14 de mayo de 1981 y D.S. 18431 de 26 de
junio de 1981.

Ubicada en el extremo sur del Departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, hacia el sur limita con la república Argentina y al oeste con Chile. El área tiene una superficie de 714.745 ha.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página