RED ESCUELA.: Datos Generales Potosi | Historial
WikiEscuela » Datos Generales Potosi

WikiEscuela.DatosGeneralesPotosi Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

Línea añadida 1:

(:tags:[[!Bolivia]]:)

Líneas añadidas 3-5:

Pertenece a la categoría:


Línea añadida 68:

(:cell :)

Líneas cambiada 71-73 desde:
Porcentaje territorial:

(:cell :)

para
Porcentaje territorial:
Líneas cambiada 58-71 desde:
Situación: El departamento de La Paz esta situado al oeste del país
Límites: Al norte con el departamento de Pando, Al sur con el departamento de Oruro, Al Este con los departamento de, Cochabamba y Beni, Al Oeste con la Repúblicas de Perú y Chile.
Ubicación: El departamento de La Paz se ubica en el noroeste del territorio nacional rodeado por los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Oruro; con una franja limítrofe con el Peru y Chile.
Capital: La Paz, fue fundada por alonso de mendoza como Nuestra Señora de La Paz y cuenta con 815.452 habitantes
Superficie: Tiene 133.985 km2.
Longitud: Esta entre los 16º30'00''de latirud sur y los 68º08'00' de longitud oeste del meridiano de Greenwich
Porcentaje territorial: Ocupa el 12% del territorio nacinal
para
Situación: La ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, fue fundada en el mes de abril de 1545 y es, por muchos atributos de su esplendoroso pasado colonial, un tesoro arquitectónico. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Límites: Al Norte con el departamento de Oruro y Cochabamba. Sur con la Republica de la Argentina. Este con los departamentos de Chuquisaca. Oeste con la republica de Chile
Ubicación: Potosí Ubicada en la provincia Tomas Frías.
Capital: Potosí
Superficie: Tiene 118.218 km2.
Longitud: 65º 44' O
Porcentaje territorial:
Líneas cambiada 74-87 desde:
Altitud: 3.627 metros sobre el nivel del mar.
Población: 2.350.466 habitantes
Densidad: 17,9 habs por km2.
Gentilicio: Paceño(a)
Tasa de crecimiento: 2.29%
Tasa de fecundidad: 3.9%
Tasa de mortalidad infantil: 58%
para
Altitud: 4.067 m sobre el nivel del mar
Población: 738.771 habitantes
Densidad: 6,25 habs por km2.
Gentilicio: Potodino(a)
Tasa de crecimiento: 1.01%
Tasa de fecundidad: 4.7%
Tasa de mortalidad infantil: 85%
Líneas cambiada 92-93 desde:

Clima: El clima del departamento varía de acuerdo a la altitud: frío en el altiplano, frío polar por encima de los 5.000 metro sobre el nivel mar con presencia de nieves perpetuas, templado desde los 3.400 a los 2.000 metros sobre nivel del mar, templado – cálido desde los 2.000 a 500 metros sobre nivel mar, y cálido tropical en la llanura amazónica del norte del departamento.

para

Clima: Su clima potosino varia de este a oeste y sur oeste. En el Altiplano las condiciones climáticas son extremadamente rigurosas, el clima es frío y adverso, con grandes oscilaciones térmicas que llegan a menos de 100 Mm. anuales. De los valles el clima es mas templado al encontrarse enclavados entre montañas y protegidos de los vientos.

Líneas cambiada 95-99 desde:

Relieve: El relieve del departamento de La Paz es en gran parte montañoso; sigue la dirección noroeste – sudeste, pero tiene extensas planicies con grandes diferencias de altura.
- Por una parte se extiende la planicie septentrional del altiplano que tiene una altura media de 4.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra flanqueada por las cordilleras Oriental y Occidental.
- En la parte central del territorio hay una franja de valles y yungas.
- Hacia la región norte se extiende un sector de la llanura Amazónica.

para

Relieve: El relieve potosino se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso por el oeste, el sur y el este; por su extensa altiplanicie en el noroeste del territorio y por tener en el encajonamiento de las montañas al este, una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

Líneas cambiada 99-104 desde:

Flora y Fauna

Este departamento cuenta con una inmensa variedad de especies por presentar variedad de climas.

Cabe mencionar la existencia de varias áreas protegidas para conservar y preservar la flora y la fauna silvestres, por encontrarse muchas especies amenazadas de extinción.

para

Flora

Las unidades de vegetación presentes en el área son la pradera halofítica, puna desértica, salares y semidesierto alto andino.

En el área se encuentran especies de gramíneas típicas de la puna, principalmente pastos de los géneros Stipa y Calamagrostris. Están también presentes cactáceas de gran tamaño del genero Trichocereus, Oreocereus y bosquecillos de keñua (Polylepis tarapacana).

Fauna

No existen reportes específicos sobre la fauna del área, esprobable la presencia de aves como Diuca Speculiferay varias especies de roedores de los géneros Akodon y Auliscomys.

Es también probable la presencia del suri (Pterocnemia pen - nata), el quirquincho (Chaetopharactus nationi) y posiblementerelictuales de chinchilla.

Entre las especies amenazadas de fauna se encuentran los siguientes vertebrados: Pterocnemia pennata suri, ñandú, Chaetopharactus nationi quirquincho.

Líneas cambiada 115-133 desde:

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Cotapata: El área fue creada mediante Decreto Supremo 23547 de fecha 9 de julio de 1993

Parque Nacional Tuni Condoriri: El Parque Nacional Tuni Condoriri, fue creado el 4 de julio de 1942

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi: El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi, fue creado el 21 de septiembre de 1995

Parque Nacional Mallasa: El Parque Nacional Mallasa fue creado el 6 de febrero de l956, mediante Decreto Supremo No. 4309.

Parque Nacional Mirikiri: El Parque Nacional Mirikiri fue creado mediante Ley de la República s/n de fecha 5 de noviembre de l945

Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla: La Reserva Nacional de Fauna Andina Ulla Ulla, fue creada mediante Decreto Supremo No. 10070 del 7 de enero de 1972

Reserva de la Biosfera y Territorio Indigena Pilon Lajas: La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilon Lajas, fue creada mediante Decreto Supremo No. 23110 del 9 de abril de 1992

Reserva Nacional Amazonica Manuripi Heath: La Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath fue creada mediante Decreto Supremo No. 11252 del 20 de diciembre de 1973

Santuario de Vida Silvestre Flavio Machicado Viscarra: Creado como Parque Nacional "Comanche" por Decreto Supremo Nº 6055 de 3 de mayo de 1963

Refugio de Fauna Silvestre el Dorado: El Refugio de Fauna Silvestre El Dorado fue creado mediante Resolución Ministerial No. 340/88 del 25 de octubre de 1988

para

Parque Nacional Llica: Fue creado mediante Resolución Ministerial 228/90 de fecha 29 de noviembre de 1990. El parque se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí, provincia Daniel Campos. Cuenta con una superficie de 97 500 ha situadas íntegramente en el municipio de Llica.

Parque Nacional Torotoro:: Fue creado el 26 de julio de 1989, declarado por D.S. 22269 y elevado al rango de Ley mediante Ley 1370 del 13 de noviembre de 1992.

Se encuentra localizado en la provincia Charcas al noreste del Departamento de Potosí, cuyo núcleo es el pueblo de Torotoro, capital de la segunda sección, abarcando los cantones de Torotoro, parte Julo, Añahuani y una pequeña fracción del cantón Tambo Q’hasa. El Parque Nacional Torotoro tiene una superficie de 16 570 hectáreas (164 Km2).

Reserva Nacional de Fauna Yura?: Fue creado mediante Decreto Supremo 11307 del 20 de enero de 1974.

Se encuentra ubicada en el Departamento de Potosí en la provincia Quijarro, comprendiendo los municipios de Tomave y parte de Porco. Cuenta con una superficie de aproximadamente 96.853 ha.

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa?: Fue creada mediante Decreto Supremo 11239 del 13 de diciembre 1973, creada originalmente para proteger la Laguna Colorada, posteriormente se amplió la extensión mediante D.S. 18313 del 14 de mayo de 1981 y D.S. 18431 de 26 de
junio de 1981.

Ubicada en el extremo sur del Departamento de Potosí, en la provincia Sud Lípez, hacia el sur limita con la república Argentina y al oeste con Chile. El área tiene una superficie de 714.745 ha.

Líneas cambiada 5-6 desde:
para

(:table align=center:)
(:cellnr width='50%' style='padding:20px' :)


CREACION DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto supremo del 23 de enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la Republica Mcal. José Antonio de Sucre.

ANIVERSARIO CIVICO

10 de noviembre (1810) Revolución de Potosí.
(:cell :)

MAPA POLITICO

(:tableend:)

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=4 :)
Número de provincias: 16
(:cellnr width='26%' align=center :)

  • Tomas Frías Ametller,
  • Rafael Bustillo,
  • Cornelio Saavedra
  • Chayanta,

(:cell align=center :)

  • Charcas
  • Nor Chichas
  • Alonzo de Ibáñez
  • Sur Chichas

(:cell align=center :)

  • Nor Lípez
  • Sud Lípez
  • José Maria Linares
  • Antonio Quijarro

(:cell align=center :)

  • Gral. Bernardino Bilbao Rioja
  • Daniel Campos
  • Modesto Omiste
  • Enrique Baldivieso

(:tableend:)

(:table :)
(:cellnr :)

Situación: El departamento de La Paz esta situado al oeste del país
Límites: Al norte con el departamento de Pando, Al sur con el departamento de Oruro, Al Este con los departamento de, Cochabamba y Beni, Al Oeste con la Repúblicas de Perú y Chile.
Ubicación: El departamento de La Paz se ubica en el noroeste del territorio nacional rodeado por los departamentos de Pando, Beni, Cochabamba y Oruro; con una franja limítrofe con el Peru y Chile.
Capital: La Paz, fue fundada por alonso de mendoza como Nuestra Señora de La Paz y cuenta con 815.452 habitantes
Superficie: Tiene 133.985 km2.
Longitud: Esta entre los 16º30'00''de latirud sur y los 68º08'00' de longitud oeste del meridiano de Greenwich
Porcentaje territorial: Ocupa el 12% del territorio nacinal

(:cell :)

Altitud: 3.627 metros sobre el nivel del mar.
Población: 2.350.466 habitantes
Densidad: 17,9 habs por km2.
Gentilicio: Paceño(a)
Tasa de crecimiento: 2.29%
Tasa de fecundidad: 3.9%
Tasa de mortalidad infantil: 58%
Tasa de analfabetismo: 16.9%

(:cellnr width='50%' valign='top' bgcolor=#991300 style='padding:20px':)

Clima: El clima del departamento varía de acuerdo a la altitud: frío en el altiplano, frío polar por encima de los 5.000 metro sobre el nivel mar con presencia de nieves perpetuas, templado desde los 3.400 a los 2.000 metros sobre nivel del mar, templado – cálido desde los 2.000 a 500 metros sobre nivel mar, y cálido tropical en la llanura amazónica del norte del departamento.

(:cell valign='top' style='padding:20px':)
Relieve: El relieve del departamento de La Paz es en gran parte montañoso; sigue la dirección noroeste – sudeste, pero tiene extensas planicies con grandes diferencias de altura.
- Por una parte se extiende la planicie septentrional del altiplano que tiene una altura media de 4.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra flanqueada por las cordilleras Oriental y Occidental.
- En la parte central del territorio hay una franja de valles y yungas.
- Hacia la región norte se extiende un sector de la llanura Amazónica.

(:cellnr valign='top' colspan=2 style='padding:20px':)

Flora y Fauna

Este departamento cuenta con una inmensa variedad de especies por presentar variedad de climas.

Cabe mencionar la existencia de varias áreas protegidas para conservar y preservar la flora y la fauna silvestres, por encontrarse muchas especies amenazadas de extinción.

Estas áreas protegidas son:

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Cotapata: El área fue creada mediante Decreto Supremo 23547 de fecha 9 de julio de 1993

Parque Nacional Tuni Condoriri: El Parque Nacional Tuni Condoriri, fue creado el 4 de julio de 1942

Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi: El Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi, fue creado el 21 de septiembre de 1995

Parque Nacional Mallasa: El Parque Nacional Mallasa fue creado el 6 de febrero de l956, mediante Decreto Supremo No. 4309.

Parque Nacional Mirikiri: El Parque Nacional Mirikiri fue creado mediante Ley de la República s/n de fecha 5 de noviembre de l945

Reserva Nacional de Fauna Ulla Ulla: La Reserva Nacional de Fauna Andina Ulla Ulla, fue creada mediante Decreto Supremo No. 10070 del 7 de enero de 1972

Reserva de la Biosfera y Territorio Indigena Pilon Lajas: La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilon Lajas, fue creada mediante Decreto Supremo No. 23110 del 9 de abril de 1992

Reserva Nacional Amazonica Manuripi Heath: La Reserva Nacional Amazónica Manuripi Heath fue creada mediante Decreto Supremo No. 11252 del 20 de diciembre de 1973

Santuario de Vida Silvestre Flavio Machicado Viscarra: Creado como Parque Nacional "Comanche" por Decreto Supremo Nº 6055 de 3 de mayo de 1963

Refugio de Fauna Silvestre el Dorado: El Refugio de Fauna Silvestre El Dorado fue creado mediante Resolución Ministerial No. 340/88 del 25 de octubre de 1988
(:tableend:)