RED ESCUELA.: Datos Generales Santa Cruz
WikiEscuela » Datos Generales Santa Cruz

Volver a: Principal



CREACION DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Fue creada sobre la base de la división política de la colonia, el 23 de enero de 1826 durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre.

ANIVERSARIO CIVICO

Su aniversario cívico es el 24 de septiembre (1810). Revolución de Santa Cruz.

MAPA POLITICO

Numero de provincias: 15

Andrés Ibañez,
Ignacio Warnes,
Obispo Santiesteban,
Sara,
Ichilo,
Cordillera,
Vallegrande,
Florida,
Manuel María Caballero,
Guarayos,
Ñuflo de Chávez,
José Miguel de Velasco,
Germán Busch,
Chiquitos,
Angel Sandóval.

Situación: El Departamento de Santa Cruz, el más grande de Bolivia, se encuentra situado en la parte Oriental del territorio
Límites: Al norte con el departamento del Beni. Al sur, con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay Al este, con la Republica Federativa del Brasil. Al oeste, con los Departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.
Ubicación: 13º40’ de latitud sur
Capital: Santa Cruz de la Sierra
Superficie: 370.621 Km2.
Longitud: 57º30’ y 64º40’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich
Porcentaje territorial: Ocupa un 34% del territorio nacional, siendo el primer departamento de Bolivia por su superficie.
Altitud: Varía según la región desde los 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 1600 metros.
Población: 2.029.471 habitantes (censo 2001)
Densidad: 4.89 habitantes por Km2.
Gentilicio: Cruceño(a)
Tasa de crecimiento: 4.29%
Tasa de fecundidad: 3.9%
Tasa de mortalidad infantil: 47%
Tasa de analfabetismo: 11.1%

Clima: El clima varía con la altitud, al O las zonas montañosas tiene unas temperaturas medias de unos 15ºC, con grandes amplitudes térmicas y precipitaciones estivales de unos 600 mm. En los valles las condiciones climáticas se suavizan, predominando el clima templado, hacia el sector oriental las temperatura y precipitaciones aumentan. En la región Chaqueña del S-E las temperaturas medias llegan a los 25ºC y las precipitaciones ascienden a 1.000 mm, concentradas en el verano

Relieve: El departamento de Santa Cruz presenta variedad de territorios con características diversas. Al oeste se encuentran las estribaciones de la cordillera de los Andes representadas por serranías: Charagua, Incahuasi, Matarucú, Los Corrales, El Bosque y San Marcos; al centro se encuentran los llanos: del Gran Grigotá al norte y del Chaco al sur; y en la parte oriental las serranías del escudo chiquitano: San José, San Lorenzo, Santiago, Caparuch y Huanchaca.

Flora y Funa
El Departamento de Santa Cruz cuenta con siete areas protegidas declaradas, de las cuales en la actualidad sólo cuatro se encuentran en funcionamiento.

Estas cuatro áreas con administración actual, representan el 22.98% del territorio departamental y el 7.74% del territorio nacional. Las tres áreas restantes representan el 6.53% del territorio departamental y el 2.19% del territorio nacional.

Estas cifras nos indican que aproximadamente el 30 % del territorio cruceño está declarado como área protegida nacional lo que representa casi el 10% del territorio nacional.

La importancia de estas áreas no es sólo su cobertura territorial,sino también su cobertura ecoregional ya que de las 23 ecoregiones de Bolivia, nueve están representadas en áreas protegidas del Departamento de Santa Cruz. La gran diversidad de formaciones vegetales da lugar a una gran cantidad de habitats donde se pueden encontrar una gran variedad de especies animales y vegetales muchas especies amenazadas de extinción.

Estas áreas protegidas son:

Parque Nacional Noel Kempff Mercado
Mediante Decreto Supremo No. 16646 de fecha 28 de junio de 1979, se crea el Parque Nacional Huanchaca de Flora y Fauna, con una extensión de 541 200 has. Nueve años más tarde, la Ley No. 978 de fecha 4 de marzo de 1988, cambió su anterior nombre por el de Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ampliándose su superficie a 706 000 has, mediante Decreto Supremo No. 21997 de fecha 31 de agosto de 1988. Finalmente el 23 de diciembre de 1996, mediante Decreto Supremo No. 24457 el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, experimenta una tercera ampliación de su superficie a 1 523 446 has, extendiéndose a límites naturales incluyendo una pequeña porción de la provincia Iténez del Beni en su extremo norte.

Se encuentra ubicado en la provincia Velasco al noreste del Departamento de Santa Cruz, colindando con los ríos Iténez y Verde y con los Estados de Rondonia y Mato Grosso del Brasil, los municipios involucrados son J.M. Velasco en Santa Cruz y Baures en el Beni.

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró
El 20 de diciembre de 1973, mediante Decreto Supremo 11254 se declara como Reserva Natural Teniente Coronel Germán Busch.

El parque se encuentra ubicado en el denominado "Codo delos Andes" o región subandina del Departamento de Santa Cruz, donde la cordillera toma un cambio de rumbo hacia el sur. Se localiza al oeste del Departamento de Santa Cruz, ocupando parte de las provincias Ichilo, Caballero, Florida e Ibáñez. Los municipios involucrados son Samaipata, Buenavista, San Carlos, Yapacani, El Torno, Mairana, Pampa Grande y Comarapa.

Parque Nacional Y Area Natural De Manejo Integrado Kaa-Iya Del Gran Chaco
Fue creado mediante Decreto Supremo 24122 de fecha 21 de septiembre de 1995.

Se encuentra ubicado en la región sur del Departamento de Santa Cruz, en la provincias Cordillera y Chiquitos y en los municipios de Charagua, San José de Chiquitos y Cabezas.

Parque Nacional Y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis
Creado como Reserva de Inmovilización mediante Decreto Supremo 24124 del 21 de septiembre de 1995 y declarado como Parque y Area Natural de Manejo Integrado con el Decreto Supremo 24762 del 31 de julio de 1997.

Se encuentra en el Departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Bush y Cordillera. El Pantanal boliviano comparte las provincias biogeográficas del Cerrado, Pantanal y el Chaco Boreal. Los municipios involucrados son: Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Cabezas.

Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja
El parque fue creado mediante Decreto Supremo 22140 del 22 de febrero de 1989.

El área se encuentra ubicada en el Departamento de Santa Cruz, provincia de Chiquitos, cuenta con una superficie de 17 080 has.

Reserva de Vida Silvestre Ríos Blanco y Negro
El 19 de septiembre de 1988, mediante Decreto Supremo No. 22024, se la declaró como Reserva de Producción Permanente Bajo Paraguá.

Se halla localizada en las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos,coincidiendo el espacio comprendido entre los ríos San Pablo y San Martín, con la Reserva Forestal de Bajo Paraguá al norte del departamento de Santa Cruz, casi en el centro de la zona oriental de Bolivia.

Area Natural de Manejo Integrado San Matias
Mediante Decreto Supremo 24124 del 21 de septiembre de 1995 se crea como Area de Inmovilización-Reserva Biológica San Matías, con una superficie de 900 000 has.

El Area Protegida San Matías, se encuentra ubicada en el extremo este del Departamento de Santa Cruz, su mayor superficie está asentada en las Provincias Angel Sandóval (norte y centro) y Germán Busch (sur), involucra además con superficies menores a las provincias Chiquitos y Velasco al oeste.

Parque Regional Lomas de Arena
El Parque Regional Lomas de Arena, fue creado mediante Decreto Supremo No. 22911 de fecha 25 de septiembre de l992.

El Parque Regional Lomas de Arena se encuentra ubicado en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, provincia Andrés Ibañez, a 17 km de la ciudad de Santa Cruz.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página