DE CRITOBAL COLÓN A FRANCISCO PIZARRO

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:Principales.jpg Δ
Los Caminos Principales De La Exploracion en la época de la conquista

Hay razones de diverso orden que permiten explicar los viajes de exploración formejados por algunas coronas europeas desde 1400.Económicamente, el desarrollo del modo de producción mercantil simple, caracterizado por empresas productivas pequeñas destinadas al comercio el mismo que a partir del siglo XIV había conducido a Europa la revolución mercantil, por el que se hacia preciso expandir rutas comerciales y adquirir productos con los que no contaba: las especias y la mayor cantidad de metales preciosos. Las rutas comerciales al Oriente controladas por turcos, árabes y las ciudades italianas obligaban a buscar nuevas vías alternativas.

Entre los siglos XIV – XV se produjeron cambios políticos; los principales Estados de Europa, Portugal, España, Francia e Inglaterra, después de afirmar su unificación se organizaron como monarquías absolutas, con deseos de ejercer hegemonía en su continente.

Hubo un mejoramiento de la técnica náutica; que consistió en la invención de la brújula, el sextante, el timón central, naves más grandes y con sistemas de navegación más seguros. Lo cual permitió un enorme adelanto en la cartografía.

UN SUEÑO AMBICIOSO

Cristóbal Colón hizo conocer su proyecto a la corona portuguesa porque Portugal era el país con mejores y mas avanzados conocimientos del océano Atlántico. El proyecto sostenía que navegando siempre hacia el Occidente se podría llegar al Asia; el viaje podía ser suficientemente corto como para hacerlo con la técnica conocida. Se trataba de una expedición a mar abierto, a miles de millas de tierra firme. Los consejeros del rey de Portugal afirmaban en cambio, que el Asia, siguiendo la ruta de Occidente, se encontraba por lo menos tres veces mas lejos de lo sostenido por Colon.

El futuro descubridor paso con sus planes a España, donde luego de insistir durante 6 años, en 1492 pudo concretar su proyecto gracias a su persistencia y a la coincidencia favorable de diversos intereses de la Corona española. Martín Alonzo y Vicente Yañez Pinzón utilizaron todo su prestigio en el puerto de Palos para conseguir 90 marinos dispuestos a empeñarse a la aventura. Este primer viaje reunía en su mayoría a personas que huían de la justicia o ex_ presidiarios que habían recibido indulto.

La Pinta, la Niña y la Santa Maria partieron el 3 de agosto de 1492. después de muchas dificultades y conflictos, el 12 de octubre llegaron a la isla de Guahanani que Colon llamo San Salvador, 70 días después de haber zarpado. Entre 1493 y 1502 Colon realizo 3 viajes mas durante los cuales descubrió otras islas, llega a la costa de Centro América, desde Honduras hasta el Darien en Colombia, también conoció la desembocadura del río Orinoco, pero murió convencido de haber llegado al Asia e ignorando la magnitud de su descubrimiento.

Los europeos ignoraban la existencia del continente americano, 4 veces más grande que el europeo y desconocían su forma y tamaño y las características de sus pobladores. La empresa que debieron seguir para conquistar América les llevo muchos años.

Las primeras expediciones de las islas del Caribe a las costas continentales tardaron entre 3 y 15 años. Entre la llegada de Colon y la conquista de los aztecas pasaron 30 años (1492-1522) y tardaron 40 años para conquistar a los incas (1492-1532).

La conquista se llevo a cabo en diferentes fases:

1. Ocupación de las Antillas, de las primeras islas encontradas: La Española, cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras.
  2. Ocupación de las costas del Caribe: la zona más próxima a las Antillas; la Florida, La Península de Yucatán, Panuco en Mexico, la costa de Venezuela, el litoral de Sud América.
  3. Descubrimiento y ocupación del océano Pacifico, este descubrimiento hecho por Vasco Nuñez de Balboa en 1513 dio paso a otros hechos importantes: la Fundación de Panamá en 1529, base principal para la conquista del Sur y del Norte.

Desde Panamá, se enviaron expediciones hacia el Norte de Centro América y se emprendió la posterior conquista del Perú al mando de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

CONQUISTA DEL PERU

La conquista de esta región comenzó en 1524, cuando Pizarro y Almagro realizaron una incursión desde Panamá, financiada por el clérigo Hernando Luque. Este primer intento de alcanzar el Perú no logro los resultados esperados. Sin embargo, llegaron hasta Guayaquil y Túmbez en el Ecuador, allí encontraron una gran cantidad de riquezas. Luego regresaron a España a informa al rey de sus hallazgos.

Pizarro logro que la corona lo nombrara gobernador de los territorios descubiertos y por descubrir, para Almagro logro el gobierno militar, y para Luque el cargo de Obispo de Túmbez.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/DeCol%f3nAPizarro)