RED ESCUELA.: De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos | Historial

Línea cambiada 38 desde:
para
25 octubre 2011 a las 18h32 por fanlorengirl -

(:title De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos:)

DE TUMUSLA A LOS PRIMEROS AÑOS REPUBLICANOS

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table align=center cellpadding=20px:)
(:cellnr:)
José Luís Roca.

Abogado Historiador autor de "Gabriel Rene Moreno. El hispanoamericano" Docente Universitario

Apenas disipado el humo de los cañones de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, Antonio José de Sucre empezó a cavilar sobre los próximos pasos a darse para lograr el control total del Bajo y Alto Perú. En virtud de los términos de la capitulación firmada en el mismo campo de batalla, el general Agustín Gamarra acompañado de un edecán del derrotado Canterac, recibe el mando del departamento de Cuzco. Igual ceremonia con otros sitios oficiales se lleva a cabo en los departamentos de Arequipa y Puno.

Desde su cuartel general en Huamanga, Sucre informa al ministro de guerra del Perú que pronto iniciara su marcha hasta Cuzco. “Desde allí estableceré mis relaciones con el general Olañeta pero como los españoles me han dicho que dudan de él, estableceré también mis comunidades con el general Aguilera que todos reputan por patriota…”

(:tableend:)