RED ESCUELA.: Descontentos Protestas Y Rebeliones | Historial
WikiEscuela » Descontentos Protestas Y Rebeliones

WikiEscuela.DescontentosProtestasYRebeliones Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

12 septiembre 2011 a las 21h53 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-18:

(:title Descontentos Protestas Y Rebeliones:)


DESCONTENTOS, PROTESTAS Y REBELIONES

Volver a: Los Borbones en América

(:table align=center cellpadding=20px:)
(:cellnr:)
Si bien muchas de las medidas borbónicas eran necesarias y fueron oportunas para obtener una reorganización y una centralización del imperio español, es indudable que no siempre fueron prudentes, cayendo muchas veces en torpes precipitaciones, sin el suficiente estudio de las regiones y los casos, obedeciendo solamente a los criterios centralizadores destinados a obtener una uniformidad que no pocas veces fue perjudicial.

Todo esto fue produciendo, afines del siglo XVIII, una sensación de desasosiego y descontento, que no fue atendida siendo ignorada voluntariamente con el subyacente deseo de que desapareciera en cuanto e notaran las ventajas de las reformas iniciadas.

Desgraciadamente, el descontento se transformo, en muchas partes, en protestas mas serias que fueron estallando en Paraguay, Nueva Granada, Venezuela, Chile, etc. Siempre fueron sofocadas por los diversos gobiernos que mostraban todavía energía suficiente pero poca comprensión para atender a las demandas que las protestas implicaban.

Con la actuación implacable e imprudente del Visitador Areche, a la que ya hemos aludido, estas protestas se transformaron en los famoso motines antifiscales, que perturbaron muchísimo la paz de la sociedad colonial. Los motines antifiscales se convirtieron en grave rebelión mas o menos focales de las diversas regiones se convirtieron con la suma de pretextos socio-económicos y la aparición de grandes caudillos com Tomás Katari, Túpac Amaru y Túpac Katari, en la Gran Rebelión Indígena de 1780-82, que estremeció a América Meridional, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, poniendo en grandes apuros a ambos Virreinatos.
(:tableend:)