RED ESCUELA.: Deuda Externa
WikiEscuela » Deuda Externa



LA DEUDA EXTERNA

Volver a: Estaño, ferrocarriles y modernización 1900-1930

Attach:empresaminera.jpg Δ
Fotografía de principios de siglo de Quechisla. Sede administrativa de la empresa Minera Aramayo .

Bolivia era una nación sin deuda externa antes de 1908. Entre 1909 y 1930, el gobierno se prestó más de $us 80,4 millones. Más del 80% de esta deuda fue contraída en los años veinte, la deuda pública total se triplicó en este período y los préstamos externos reemplazaron a los internos.

Se ha estimado que de 1909 a 1930, aproximadamente el 40%, y aun más, de los recurso netos se utilizaron APRA la contracción de ferrovías; 16% fueron a “propósito generales del estado” -que incluían todo, desde el contrato Vickers por armamento hasta el déficit fiscal y los pagos a los préstamo públicos-; 8% a los servicios públicos; 5% a “finanzas” – para establecer el Banco de la Nación en 1911, que se convirtió en el Banco Central en 1929-; y el resto, aproximadamente 30%, se utilizó en el refinanciamiento de la deuda interna. Por ello, la construcción de ferrocarriles (40%) y refinanciamiento de la deuda interna (30%) fueron el principal uso que se dio a la deuda externa de Bolivia de 1900 a 1930.

Con excepción de dos empréstitos obtenidos en Francia en 1910 y 1913, todos los demás créditos fueron de empresas o bancos norteamericanos. A mediados de los años veinte había en EE.UU. Un clima favorable a los préstamos para Latinoamérica, y el gobierno boliviano aprovecho la coyuntura. Los banqueros estadounidenses emitieron dos préstamos adicionales al empréstito “Nicolaus”. En 1927 la Dillon, Read &Co. Otorgó un préstamo por $us 14 millones; y un segundo préstamo un año después por $us 23 millones. Estos fueron los últimos créditos de importancia logrados por Bolivia antes de entrar en moratoria en 1913 y regresar a los mercados financieros internacionales recién a mediados de los cuarenta.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página