RED ESCUELA.: El Ñandú
WikiEscuela » El Ñandú

Pertenece a la categoría:

Escriba a partir de aquí

EL ÑANDÚ

El Ñandú es el ave más grande sudamericana, parecida al avestruz, pero tiene diferencias con ésta, porque tiene tres dedos en las patas, mientras que el avestruz tiene dos. La palabra Ñandú es de origen guaraní quiere decir araña, porque cuando abre las alas parece una araña en su tela, cuando se veía una araña se le decía ñandú, cuando se veía al ave se le decía “ñandú guazú“, araña grande. Antiguamente los campos de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay estaban llenos de estos animales, pero debido a la caza indiscriminada para industrializar su carne y plumas, a pasado a ser una especie amenazada de extinción. Viven en grupos de hasta 20 o más, practican la poligamia. El Ñandú no vuela, pero tiene su cuerpo adaptado a la carrera, desarrolla mucha velocidad, no es bueno saltando, pero es buen nadador. Mide entre 1,5 y 1,8 metros, la hembra es algo más chica.

Entre julio y agosto a fines de invierno entran en celo, es cuando se ven muchas peleas entre los machos, se enroscan sus largos cuellos, se pegan con los picos y golpean las patas. Realizan sus nidos en terrenos abiertos, empollan sus grandes huevos, tanto el macho como la hembra, luego los cría el macho. Los charabones o polluelos nacen a los 40 o 50 días de incubación, para defender su nido o sus polluelos se enfrentan a cualquier peligro.

Su alimentación es muy basta, hierbas, semillas, frutos, insectos, reptiles, pequeños mamíferos, les gusta mucho comer serpientes, lo que las hace útiles para que limpien los campos. Tienen el estómago con encimas muy poderosas por eso es su gran voracidad.

Actualmente se están criando en potreros los ñandúes, con fines de mercado interno y de exportación de carne, plumas, piel, etc.

Fuente: Damisela

irapaz5.August.2011 15:47