WikiEscuela » El Ejercito Libertador Ocupa Potosí



EL EJERCITO LIBERTADOR OCUPA POTOSÍ

Volver a: De Tumusla A Los Primeros Años Republicanos

Attach:asamblea1826.jpg Δ
La asamblea constituyente de 1826, designó al mariscal Sucre primer Presidente Constitucional de Bolivia. De pie, de izquierda a derecha José María Mendizábal, Mariano Guzmán, Manuel María Urcullo, Mariscal Antonio José de Sucre, Juan de la Cruz Monje y Ortega, Casimiro Olañeta y José Mariano Serrano. Acuarela de Enrique Valda del Castillo..

Carta de Sucre al ministro de Guerra, fechada en Potosí el 30 de marzo de 1825. “El 16, 17,18 y 19 se movieron los cuerpos desde Oruro y se reunieron el 23 en Condo. El 24 continuaron la marcha a Vilcapugio, el 25 a Lagunillas, el 26 hicimos alto par aguardar se incorporaran compañías del Nº2 que estaba basada en una diversión sobre Chuquisaca que había sufrido la invasión del coronel Barbaducho con 500 hombre. El 27, sabiendo que los enemigos tenían cubierta la difícil cuesta de Yocalla y la quebrada de San Bartolo, hice un movimiento sobre la derecha al pueblo de Urmiri, a trece leguas de Potosí. Al sentir al general Olañeta esta marcha Por su flanco, desocupo el 28 esta ciudad, y nosotros solo pudimos llegar a Cayara, a tres leguas de distancia. Habiendo allí forraje y comodidad para la tropa, deje reposándola y me vine ayer con una escolta de húsares […] según las medidas tomadas, pienso fundamentalmente que el coronel Medinacelli prendera a Olañeta y lo presentara a mi disposición. Ayer han salido ya algunas partidas sobre La Lava: si mañana estas lograran herrar los caballos, saldrá toda la caballería y al día siguiente la infantería. Yo iré con la división segunda, y qu3e llegue el general Millar para que se encargue de terminar esta pequeña campaña, mientras yo me preocupo del más importante servicio de reorganizar el país. El general Millar llevara para concluir su campaña, 2.500 infantes y 1.000 caballos”. [Corbacho, 731].




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página