RED ESCUELA.: El Guerrillero José Vicente Camargo | Historial

WikiEscuela.ElGuerrilleroJoséVicenteCamargo Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

14 septiembre 2011 a las 22h03 por fanlorengirl -

(:title El Guerrillero José Vicente Camargo:)

EL GUERRILLERO JOSE VICENTE CAMARGO

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table align=center cellpadding=20px:)
(:cellnr width=100px aling=center:)
Attach:soldados.jpg Δ
Soldados Del Rey Fernando VII. Contra los que combatieron los guerrilleros de la independencia americana

(:cell width=800px:)
Acciones Guerrilleras

Esther Aillón S.

En el folleto escrito en 1898 por el industrial cinteño Carlos V. Romero, todos los autores fijan el lugar de nacimiento de José Vicente Camargo en el cantón Moro-Moro (actual Ravelo) del departamento de Potosí, siendo su origen, mestizo. Datos, sin embargo, poco documentados, pues no se conoce cual era sus ocupación ni donde residía al momento de conformar su grupo guerrillero.

De acuerdo al historiador argentino Bartolomé Mitre, fueron seis las republiquetas que mas peso tuvieron en la Guerra de la Independencia. A saber: la de los esposos Padilla (La Laguna- Chuquisaca), José Miguel Lanza y Eusebio Lira (Ayopaya-La Paz), Ildefonso de las Muñecas (Larecaja-La Paz) , Ignacio Warnes (Santa Cruz de la Sierra), Juan Antonio Álvarez de Arenales (Mizque-Vallegrande) y José Vicente Camargo (Cinti).

Entre estos territorios y aledaños a los mismos, se desenvolvían otros grupos guerrilleros –algunos muy importantes- que a veces eran independientes y aislados y otras actuaban en conjunto con esos grupos que se denominan como mayores. Algunos son mas conocidos que otros: Esteban Arze (Cochabamba), Carlos Tabeada (Mizque), Eustaquio “Moto” Méndez (Tarija), Ramón y Manuel Rojas (Tarija), José Fernando Campero (Tarija), Miguel Betanzos (Potosí), José Ignacio Zárate (Porco-Potosí), Pedro Arraya (Chichas-Potosí), Vicente Umaña (Sauces-Chuquisaca), Cumbia(Chiriguano de San Juan del Piraí) y Santos Pariamo (Leco de Atén).

Es difícil establecer la cantidad de grupos guerrilleros que surgieron entre 1809 y 1825 por la forma en que actuaron y la variedad de épocas y lugares en que se movieron; mientras un grupo era dominado otro surgía, en movimientos propios de una guerra chica

UN PUNTO CLAVE

Un semicírculo geográfico cubría el territorio ocupado por los combatientes de Camargo, que comprendía: el valle de Cinti, las pampas de Culpina, Ingahuasi, los valles de Santa Elena, las cabezas de valle de Tacaquira y Muyuquiri las alturas de San Lucas, Puna, Vitichi, para concluir en los alrededores del cuartel realista de Cotagaita. Mientras que la guerrilla se extendía de este a oeste, los movimientos de los ejércitos de línea – realistas y auxiliares- se movían de sur a norte hacia las principales ciudades de la época como Potosí, La Plata, Oruro y La Paz.

Dentro de este vasto territorio las escaramuzas y el amedrentamiento eran las armas preferidas para azuzar a los realistas quienes en expediciones de ida y vuelta se agotaban casi sin ningún resultado para volver al punto inicial, una hacienda del valle de Cinti o el cuartel de Cotagaita.

La cercanía de la guerrilla de Cinti a Potosí era clave para los movimientos de los ejércitos argentinos, puesto que el sur boliviano era una de las puertas a Charcas, viniendo del Río de La Plata por el norte argentino. El cuartel realista de Cotagaita quedaba atrapado entre los avances del Río de La Plata y las incursiones de los guerrilleros hacia el sur pues se ubicaba a unos 65 km. Al oeste de Cotagaita, en el flanco izquierdo de los realistas.

Por otra parte, Potosí era un punto clave par los ejércitos de ambos bandos, por las riquezas que aun podía ofrecer al generosos Cerro Rico, en plena época de decadencia. Ninguna ciudad de Charcas era la meta de los ejércitos como lo era Potosí. Así sucedía con los que defendían la divisa del Rey y los que obraban a nombre de la Patria. El pasaje relatado por el Gral. Paz sobre las intenciones del Gral. Belgrano de hacer volar la Casa de Moneda para que el enemigo no pudiese recurrir a ella por plata, nos recuerda la visión de realistas y argentinos sobre Potosí.

La documentación nos enseña la cercanía o vecindad geográfica y de solidaridad de la guerrilla de Camargo con sus similares más próximas. Así por ejemplo, hacia el sudeste, hacia Tarija eran frecuentes los retrocesos que se podían hacer hacia el río San Juan en busca de reracionamiento con la guerrilla del Moto Méndez y Ramón Rojas; del sudoeste en cambio, llego en una ocasión el celebre guerrillero argentino Martín Miguel de Güemes; hacia el este, se recurría a las tropas de los esposos Padilla por refuerzos después de un ataque a Camargo en el que se perdieron muchos efectivos y el Gral. Belgrano participo de una reunión de la guerrilla de Camargo en el año 1813. Estos encuentros ocasionales entre grupos o entre los lideres, hace ver que la guerrilla de José Vicente Camargo conocía de la existencia y desarrollo por lo menos de las que hemos mencionado.
(:tableend:)