EL INDIO DURANTE LA COLONIA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:arzobispo.jpg Δ
Detalle de la pintura "Entrada del Arzobispo y Virrey Morcillo a Potosí" de Melchor Pérez de Holquín, Museo de América. Madrid

SITUACION REAL DEL INDIO DURANTE LA COLONIA

1. TRIBUTO EN ENCOMIENDA:

- Primero, pagaban en servicios personales de manera indiscriminada.

- Cuando pagaban en productos, estos eran tasados arbitrariamente por los españoles.

- Cuando pagaban en monedas, tenían que ser de oro o plata con “garantía de marca”.

- A mitad del siglo XVI, el número de encomiendas personales era el doble que las de la Corona.

2. MITA MINERA:-

-Hacían viajes que para algunos duraban un mes, abandonando su familia y tierras.
- Trabajaban durante 6 días a la semana, en los que no salían de las minas.
- En 17 semanas de trabajo al año ganaban cerca de 40 pesos, pero gastaban mas de 100.
- Muchos indios escapaban a provincias que no estaban obligadas a ir a la mita, donde no estaban empadronados. A 40 años de establecida la mita (c.1613), las evasiones crearon un crisis de mano de obra.
- A fines del siglo XVIII, las autoridades acortaron el tiempo de descaso, el trabajo era continuo

3. HACIENDA:

- La hacienda española muchas veces tenia como origen las tierras de comunidad.
- Se acumulaba riqueza en base a la explotación agrícola y ganadera con el trabajo gratuito de la mano de obra indígena.

4. OBRAJES:

- Era un trabajo obligatorio que primero duro 312 días al año.
- A mitad del siglo XVII duraba 6 meses.
- Su producción estaba condicionada a la producción de la metrópoli.
- El horario de trabajo era de sol a sol con un intermedio de descaso.

5. REPARTIMIENTOS:

- Era la venta de objetos innecesarios que el indio esta obligado a comprar, a precios más altos que los del mercado.
- Era un medio de enriquecimiento de los corregidores de indios.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/ElIndioDuranteLaColonia)