RED ESCUELA.: El Urbanismo Y La Antiarquitectura | Historial

para

EL URBANISMO Y LA ANTIARQUITECTURA

05 diciembre 2011 a las 21h29 por fanlorengirl -

(:title El Urbanismo Y La Antiarquitectura:)

REVOLUCIÓN NACIONAL UN LEGADO TRIZADO 1964-1988

Volver a: El arte en Bolivia en los Siglos XIX y XX

(:table align=center width='100%' cellpadding=20px:)
(:cellnr width='20%':)
Attach:elgrito.jpg Δ
"El grito" de Roberto Varcácerl. Colección particular. La Paz.

(:cell:)
Hasta la cuarta década del siglo X.X se aplico el urbanismo de cuadricula estableció desde la colonia. Los nuevos proyectos urbanísticos empezaron a ejecutarse en La Paz, con el barrio de Miraflores como prototipo, y Santa Cruz en la segunda mitad del siglo, con el veloz crecimiento y organización en anillos y barrios. No obstante, en todas las ciudades del país, es evidente la carencia de adecuados planes de expansión urbana, pues el crecimiento y los asentamientos son más bien espontáneos y desordenados. El vertiginoso crecimiento demográfico experimentado por las ciudades boliviana desde 1970, por la intensa migración del área rural, ha planteado problemas que la arquitectura y el urbanismo formales no has sabido plantear ni podido resolver adecuadamente, resultando en respuestas espontáneas, ejecutadas por los propios habitantes de las viviendas, en acción muchas veces colectiva, con raíces culturales adaptadas a la vida urbana. Así, en las zonas populares, en procesos de autoconstrucción, se ha sustituido el tradicional adobe por el cemento y el ladrillo, y l techo de paja o palma, por la calamina, para sus cubiertas, en propuestas de espacio interior y vinculación con el exterior, muy peculiares e interesantes. Ejemplo son las barriadas de las laderas, o la avenida Buenos Aires, en La Paz, las taperas de los alrededores de Santa Cruz, y los ranchos de Cochabamba.
(:tableend:)

(:table align=center:)