ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Existen muchos tipos de trastornos digestivos. Los síntomas varían ampliamente dependiendo del problema.

Una úlcera péptica es una área deteriorada en la membrana mucosa del aparato digestivo. Las úlceras gastrointestinales más comunes se encuentran en el término inferior del esófago, estómago o duodeno, y están causadas por secreción excesiva del ácido gástrico, que erosiona la membrana de revestimiento en esas partes.

Úlcera Estomacal

Causa
La causa de las úlceras no es del todo conocida, pero cualquier factor que aumenta la acidez gástrica contribuye a esta condición. La tensión emocional o los conflictos, comida excesiva, el alcohol y la cafeína puede aumentar la secreción de ácido clorhídrico en el estómago.

Síntomas
Los síntomas tempranos de úlceras son la hiperacidez gástrica y el dolor abdominal que mejoran al comer, al vomitar o al usar un antiácido. El dolor puede ser fuerte, especialmente si el estomago está vacío, puede ser intenso y cortante.

Otras manifestaciones de la úlcera péptica son las siguientes: náusea, asociada con agruras y regurgitación de jugo gástrico al esófago y la boca; cantidades excesivas de gases; falta de apetito, acompañada de malnutrición y debilidad en las victimas de edad; heces de color negro, debido al sangrado de la ulcera.

Tratamiento
Los principios básicos de la terapia para la úlcera son: dieta, descanso y supresión de la acidez estomacal. Un enfermo con úlcera gástrica activa debe ser hospitalizado durante tres semanas, con el fin de que reciba una dieta apropiada y se retire de un ambiente de tensión emocional. Durante la hospitalización, el proceso curativo es vigilado por medio de radiografias. Si no hay evidencia de mejoría en unas tres o cuatro semanas, puede ser necesaria la cirugía. Los enfermos con úlcera duodenal pueden mejorar después de una semana o dos de descanso en la casa y tras observar una dieta apropiada.

Las dietas especiales para las úlceras consisten en comidas blandas de bajo residuo, tomadas en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes, como de una hora, cuando el dolor se vuelve severo. Los alimentos recomendados son leche, huevos pasados por agua, gelatinas, flanes, cremas y cereales cocidos.

Si la úlcera no responde a la terapia médica, o si persiste el dolor, la cirugia puede ser el tratamiento de elección.

La cirugía colectiva, que depende de la propia decisión del enfermo, es muy diferente de la cirugía de emergencia, necesaria en los casos de úlceras grandes, sangrantes o perforadas. Después de extirpar la parte del estómago que produce ácido, algunos enfermos presentan síntomas de debilidad y náuseas, mientras el aparato digestivo se adapta al tamaño reducido del estómago. La condición puede aliviarse por medio de una dieta correcta, con líquidos y alimentos especiales, y sedantes. La posibilidad de una recuperación completa son muy buenas.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Enfermedades)