WikiEscuela » Enrique Peñarenda Castollo

Pertenece a la categoría:


Volver a: Presidentes De Bolivia

Attach:EnriquePeñarendaCastillo.jpg Δ
GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO

(1940 – 1943)

GENERAL ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO

Lugar y fecha de nacimiento: En la Hacienda Porobaya del cantón Chuchulaya, provincia Larecaja, La Paz, el 17 de noviembre de 1892.
Profesión: Militar.
Esposa: Graciela Serrano.
Títulos y honores: Concurrió a la campaña del chaco en todas sus fases. Comandante en Jefe del Ejército en Campaña. Presidente Constitucional.
Exaltación al mando presidencial: 15 de abril de 1940.
Término del mandato: 20 de diciembre de 1943.
Tiempo del mando presidencial: 3 años y 9 meses.
Origen de su investidura: Constitucional.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Madrid, España, el 26 de diciembre de 1969.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Construcción F.C. Yacuiba-Santa Cruz, fue firmado el convenio en Buenos Aires, abril 1940. Aprovechamiento de aguas del río Pilocomayo. Firmó acuerdo tripartito entre Bolivia, Argentina y Paraguay. Conclusión de la Guerra del Chaco. Ruptura de relaciones con países del eje: Italia, alemania y japon. Creación de la Corporación Boliviana de Fomento.

DATOS BIOGRÁFICOS

No fue un buen presidente; carecía de la cultura que debe ser atribuot de todo mandatario y desconocía , lamentablemente, el origen, índole, calidad e importancia de los grandes problemas y necesidades del país, así como los anhelos e inquietudes de su pueblo, razón por la que se sometió a los políticos de viejo cuño que gobernaron por él. Nació en Chuchulaya, provincia Larecaja de La Paz, el 17 de noviembre de 1892. Estudió en el Colegio Militar y transcurrió su carrera como oficial tropero, es decir que de subtenientea Coronel tuvo a su cargo el mando de tropas. Ascendido a General de Brigada por su actuación en campaña, fue destinado asimismo, al Comando en Jefe del Ejército en Campaña.

Presentado como candidato de los partidos tradicionales, ganó las elecciones con facilidad, pues la candidatura comunista del PIR, encabezada por José Antonio Arze, obtuvo un mínimo de votos.

El 7 de abril de 1943, su gobierno declaró la guerra a los países del “Eje” y dispuso la movilización general; pero lo censurable de la situación es que ese gobierno, a título de colaborar a los aliados, vendió nuestros minerales estratégicos, de gran demanda, a precios irrisorios que significaron una pérdida de cientos de millones de dólares y la creación del Buffer Stock, del que se valió Estados Unidos para controlar nuestras posteriores cotizaciones y ventas de esos minerales. Lamentablemente, en su período ordenó la horrible masacre
de mineros el 21 de diciembre de 1942, en Catavi, con la pérdida de más de 400 vidas de trabajadores, porque estos provocaron desórdenes.

Esta masacre otros desaciertos, dieron lugar a que el Movimiento Nacionalista Revolucinario, partido nuevo, y la logia militar “Razón de Patria” organizaran y dieran el golpe del 20 de diciembre de 1943, derrocando sorpresivamente a ese gobierno.

Durante la gestión de este mandatario se fundó en Oruro el Colegio Secundario Juan Misael Saracho y se inauguró el local de la Escuela Militar de Irpavi.

Peñaranda salió al exilió y sólo retorno a la caída del gobierno de Villaroel, retirándose a su propiedad de Chuchulaya. Encontrándose en España por razones de salud, falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1969. Sus restos se conservan actualemente en La Paz.

RASGOS FÍSICOS

Peñaranda era un hombre bueno, modesto y parco. De estatura elevada y de constitución fornida, dejaba asomar en su cara una sonrisa franca y amable. Ecuánime, sensato y sobre todo honrado, fue un buen soldado.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página