RED ESCUELA.: Epílogo
WikiEscuela » Epílogo

EPÍLOGO

Volver a: Minería de la plata XIX

El auge de la minería y la estabilidad política lograda a partir de 1880 causaron un resurgimiento de las actividades comerciales en Potosí, Sucre y Oruro. Además, incrementaron los recursos fiscales por concepto de impuestos y por lo tanto redujeron la dependencia del estado de la contribución indigenal. La exportación de plata a mercados internacionales y la mayor vinculación a la costa gracias al ferrocarril, incremento el comercio de imputación, proveyendo mayores bienes de consumo a los centros urbanos y mineros. Asimismo, el comercio ultramarino y la necesidad de insumos y de financiamiento de la minería dio lugar al surgimiento y expansión de las actividades de casas comerciales y de bancos. Tal el caso del Banco Nacional de Bolivia, fundado en 1872, que actuaba como entidad financiera y como rescatadora de minerales. Este crecimiento económico fue en gran parte responsable de la estabilidad política lograda por los Gobiernos Conservadores y del comienzo de un importante proceso de modernización que continuaría con la explotación del estaño en el siglo XX.