WikiEscuela » Espacio Geográfico Y La Población Colonial



ESPACIO GEOGRÁFICO Y LA POBLACIÓN COLONIAL

Volver a: Huellas de Bolivia


Doctora en Historia universidad de Columbia. Autora de Estructura Económica de una Sociedad Colonial, Charcas en el siglo XVII.

La conquista de América a fines del siglo XV y principios del XVI fue el inicio de una nueva era histórica mundial. Europa conoció el Nuevo Mundo y este, llamado después América, recibió a los europeos llegados desde España con su cultura, su idioma, su religión y sus enfermedades.

Los descubridores desembarcaron en una isla del mar Caribe, par luego explorar las hasta entonces desconocidas tierras de México en el norte y Perú en el sur. En ambos rumbos encontrón ricos y bien organizados imperios: el imperio Azteca en México y el Imperio Incaico en el Perú. Pronto los conquistadores asimilaron esos territorios como parte del extensísimo imperio español de aquel momento.

EL TERRITORIO

Los conquistadores españoles llegaron con sus barcos por la costa del Pacifico a Cajamarca (norte del actual Perú) donde vencieron al inca y caminaron hasta el Cuzco. En 1535, hombres de los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro entraron por vez primera al altiplano andino acompañados por numerosísimo indios aliados al mando de Paullu Inca, avanzando hasta el norte de Argentina y Chile. Algo mas tarde, otros explotadores también intentaron llegar a la región de los metales precisos, es decir Los Andes, entrando al continente por el río de La Plata (de ahí su nombre), pero solo legaron a la región de Santa Cruz.

La corona española asimilo las tierras exploradas de Sud América y las organizo en 1543 creando el Virreinato del Perú con capital en Lima. Tenía como cabeza al virrey o representante del rey, que gozaba en sus funciones de gobierno del máximo poder ejecutivo, judicial y militar. Tenia jurisdicción sobre las regiones que habían pertenecido al Imperio Incaico y sobre los territorios marginales del oriente boliviano, ecuatoriano y peruano, nor-este de Argentina y Chile abarcando la costa, la cordillera de los Andes, los valles interandinos y las llanuras amazónicas.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página