RED ESCUELA.: Espacio Geográfico Y La Población Colonial | Historial

13 diciembre 2011 a las 23h51 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Líneas cambiada 6-11 desde:

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)

(:table align=center cellpadding=20:)

Líneas cambiada 13-17 desde:
para
Líneas cambiada 20-21 desde:

Doctora en Historia universidad de Columbia. Autora de Estructura Económica de una Sociedad Colonial, Charcas en el siglo XVII.

Línea cambiada 26 desde:
  • EL TERRITORIO

EL TERRITORIO

06 septiembre 2011 a las 17h48 por fanlorengirl -

(:title Espacio Geográfico Y La Población Colonial:)

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table border=0 align=center cellpadding=20:)
(:cellnr :)

La conquista de América a fines del siglo XV y principios del XVI fue el inicio de una nueva era histórica mundial. Europa conoció el Nuevo Mundo y este, llamado después América, recibió a los europeos llegados desde España con su cultura, su idioma, su religión y sus enfermedades.

Los descubridores desembarcaron en una isla del mar Caribe, par luego explorar las hasta entonces desconocidas tierras de México en el norte y Perú en el sur. En ambos rumbos encontrón ricos y bien organizados imperios: el imperio Azteca en México y el Imperio Incaico en el Perú. Pronto los conquistadores asimilaron esos territorios como parte del extensísimo imperio español de aquel momento.

• EL TERRITORIO

Los conquistadores españoles llegaron con sus barcos por la costa del Pacifico a Cajamarca (norte del actual Perú) donde vencieron al inca y caminaron hasta el Cuzco. En 1535, hombres de los conquistadores Francisco Pizarro y Diego de Almagro entraron por vez primera al altiplano andino acompañados por numerosísimo indios aliados al mando de Paullu Inca, avanzando hasta el norte de Argentina y Chile. Algo mas tarde, otros explotadores también intentaron llegar a la región de los metales precisos, es decir Los Andes, entrando al continente por el río de La Plata (de ahí su nombre), pero solo legaron a la región de Santa Cruz.

La corona española asimilo las tierras exploradas de Sud América y las organizo en 1543 creando el Virreinato del Perú con capital en Lima. Tenía como cabeza al virrey o representante del rey, que gozaba en sus funciones de gobierno del máximo poder ejecutivo, judicial y militar. Tenia jurisdicción sobre las regiones que habían pertenecido al Imperio Incaico y sobre los territorios marginales del oriente boliviano, ecuatoriano y peruano, nor-este de Argentina y Chile abarcando la costa, la cordillera de los Andes, los valles interandinos y las llanuras amazónicas.
(:tableend:)