WikiEscuela » Estaño Ferrocarriles Y Modernización 1900-1930



ESTAÑO,FERROCARRILES Y MODERNIZACIÓN (1900-1930)

Volver a: Huellas De Bolivia

Attach:extrasionestaño.jpg Δ
En socavones como este los mineros bolivianos extraían estaño que representaba el 70% del total de las exportaciones de Bolivia.

Manuel E. Contreras

INTRODUCCION

Durante los primeros treinta años de este siglo, la economía boliviana proporciona un ejemplo clásico de crecimiento enfocado a la exportación. La minería, con el estaño a la cabeza, respondió al estímulo, tanto de la demanda mundial como del precio y se convirtió en el sector líder de la economía. La exportación de estaño se quintuplicó de 1900 a 1929, y la participación de Bolivia en la producción mundial se duplicó hasta representar aproximadamente un cuarto del total de la producción mundial de 1918 a 1929. Este proceso de exportación consolidó la inserción de Bolivia al mercado internacional, iniciada en el último tercio del siglo XIX con la plata.

En palabras de Sergio Almaraz, “El sigo veinte [en Bolivia] advino sobre los hombros de la minería del estaño.” El estaño proporcionó la base económica para el crecimiento y la modernización. Se construyeron ferrocarriles, se multiplicaron los servicios públicos, y las instituciones financieras y bancarias se modernizaron.

En los veinte años de estabilidad política (1900-1920), los Liberales también hicieron esfuerzos por mejorar el sistema educativo e integrar el país por medios de comunicación modernos (radiotelegrafía). Estos esfuerzos continuaron en la década del veinte, en los que el endeudamiento externo jugó un papel importante para fortalecer el modelo de desarrollo -hacia fuera y reactivar la actividad económica. Durante todo este periodo de modernización hubo un intensivo desarrollo urbano en La Paz, Oruro y Cochabamba, en la medida que el eje de desarrollo siguiendo al poder político, ahora en La Paz- se asentaba sobre el altiplano. La región de Sucre-Potosí, que en el siglo pasado había disfrutado de la bonanza de la plata, quedaba desplazada.

Bolivia, por lo menos a nivel gubernamental y en La Paz, llegó a su Centenario (1925) con un marcado optimismo. Era un país que había avanzado mucho desde principios de siglo y todo hacia suponer que lo continuaría haciendo. Algunas regiones, como Cochabamba, sin embargo, tenían una evaluación más bien pesimista. Todo lo logrado, fue seriamente cuestionado una vez que el mercado internacional, al que Bolivia se había insertado a través del estaño, entro en crisis con el inicio de la Gran Depresión en 1929.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página