EL ESTAÑO Y DESARROLLO

Volver a: Estaño, ferrocarriles y modernización 1900-1930

El continuo crecimiento de la minería estannífera acrecentó su importancia en la economía nacional. El valor de las exportaciones de estaño se incremento de un 40% del valor total de las exportaciones en 1900 a un 60% en 1905, nivel en el cual se mantuvieron hasta la década del veinte cuando llegaron a su nivel más alto superando el 70% del valor total de las exportaciones.

Los impuestos que la minería pagaba al gobierno han sido siempre la principal medida para cuantificar la contribución de la minería a la economía. Sin embargo, no debe perderse de vista que la actividad minera tuvo un gran impacto regional al crear una demanda por insumos nacionales (estimulando la industria manufacturera y la agricultura) y por insumos importados que, al ser introducidos al país, pagaban impuestos de importación y creaban riqueza en los sectores importadores. Resta todavía estudiar el impacto de la minería en el entorno rural como factor de expansión de la hacienda y monetización el campesinado.

La minería estañífera no fue el gran impulsor del desarrollo boliviano que pudo haber sido. El porqué de esta realidad rebasa el propósito de este trabajo; pero, tres de las principales causas fueron: (i)la incapacidad gubernamental de extraer mayores impuestos a la minería –particularmente en las primeras décadas de auge-, (ii) el inadecuado uso que se dio a esto ingresos (Presupuesto Militar e infraestructura no productiva) y (iii) el que las principales empresas mineras, que lograron grandes utilidades, no hubieran invertido en el país.

El clásico indicador par cuantificar la contribución de la minería ha sido el porcentaje del valor total de las exportaciones mineras que representa el monto global que pagaban las empresas mientras por concepto de impuestos de exportación.

Este porcentaje incrementó de un promedio decenal de 2,7% en la primera década a 4% en la segunda, llegando a 9,2% en los años veinte. Sin embargo, de un análisis más detallado de las principales empresas mineras se desprende que, si bien en 1925 este porcentaje ascendía a 9,1% en promedio, si consideramos la relación entre los impuestos pagados y las utilidades de las empresas, en promedio este porcentaje ascendía al 17,7%. Asimismo, el valor de los impuestos de exportación pagados por la producción estañífera como porcentaje del total de ingresos fiscales incrementaron de un promedio del 6% para el quinquenio 1901-1904 a un 22% para el quinquenio 1916 -1920.

Hasta principios de la década del veinte el principal impuesto a la minería era el de la exportación, con una escala móvil en función al precio de la cotización internacional. En 1920, el gobierno, ante dificultades financieras, introdujo el primer impuesto a las utilidades. Pero no fue sino hasta 1923 que, para poder cubrir las obligaciones financieras del empréstito “Nicolaus”, contraído en 1922 para refinanciar la deuda pública, el gobierno de Bautista Saavedra (1921 - 1925) introdujo un nuevo impuesto sobre utilidades que establecía claramente los montos que se podía deducir para determinar la utilidad; fueron la introducción de esta ley y la existencia de un ente idóneo ara su recolección (la Comisión Fiscal Permanente, creada para fiscalizar el empréstito de 1922), los que aumentaron significativamente la tributación de la minería (el porcentaje del impuesto total –de exportación y de utilidades- en relación al valor de la exportación duplico: de 7,4% en 1923 a 15,6% en 1924) . De acuerdo a Gomez-D’Angelo, esta década se distingue de las demás precisamente porque en ella fue mayor la capacidad del sistema tributario de extraer una porción mayor de cualquier incremento en el valor de la producción. Sin embargo, a partir de la década del veinte la importancia relativa de los impuestos de exportación del estaño sobre el total de ingresos disminuyó paulatinamente, en la medida a que el impuesto a las utilidades (década del 20) y el control de divisas (década del treinta en adelante) serían las nuevas medidas gubernamentales para obtener recursos de la minería estanífera.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Esta%f1oYDesarrollo)