ESTADO Y POLÍTICA

Volver a: La Nep: la otra cara del 56

Uno de los resultados del NPE, con claros impactos en la vida política fue la desarticulación del proletariado minero. La relocalización implico un despido masivo de los trabajadores de la minería nacionalizada. La mas organizada y contestaría, perdió entre 1985 y 1987 un 80% de sus miembros, o sea 21.310 mineros. Nacidos en las post-guerra del Chaco, aunque sus antecedentes sindicales se remontan a los años 20, desde 1944, año de fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (ESTMB), los sindicatos mineros eran la indiscutible columna vertebral de la COB y uno de los autores materiales de la insurrección de 1952.

Quizá su eclipse, junto con la nueva actitud estatal más agresiva y fuerte, contribuyan a explicar la intermitencia en la conducta sindical en la coyuntura 1985-88 que a todas luces no tuvo la fuerza de antaño. Existen en su actitud periodo de extrema e incluso febril actividad junto a prolongadas depresiones.

Dividiendo los hechos sindicales, encontramos entre 1985-88 dos fases relativamente definidas.

La primera fase que se inicia en Agosto de 1985, al momento de ponerse en marcha la NPE, concluye entre julio y agosto de 1987. Sus momentos culminantes fueron la “Consulta Popular” (25-26 de julio de 1987) y la “marcha por la vida y la paz”(21-26 de agosto de 1987). Lo significativo de ambas situaciones fue la búsqueda de otras estrategias, aliados y canales de comunicación, distintos a los que se enarbolaban tradicionalmente. En la primera se acudió a la votación en ánforas improvisadas en calles, plazas, campos deportivos, para expresar el rechazo al pago de la Deuda Externa y la aplicación de la “Reforma Tributaria”. Las transformaciones fiscales, en las que el Ejecutivo depositaba su política antinflacionaria desechaba el anterior sistema progresivo, enmarcado en la filosofía redistributiva del modelo económico post 52, para sustituirlo por otro, cuya base era el Impuesto al Valor Agregado (IVA), expresión “neutra” del mercado. Tanto la consulta, como la marcha, que fueron las ultimas acciones masivas, mostraban ya las huellas del fuerte reflujo sindical, que a pesar de apelar a la imaginación y romper la camisa de fuerza de una cultura política obrerista, solo buscaba fines corporativos, de supervivencia.

A partir de allí, la COB se redujo a menguadas marchas, paros y huelgas de hambre, por otra parte el sindicalismo afronto una secuela de divisiones sindicales, prácticamente ningún congreso sindical de importancia, Maestros, mineros, campesinos desde la implantación de la NPE hasta mediados de 1988, revelan mejor las disputas internas de la izquierda partidaria y sindical que de las bases. Rompiéndose así uno de los últimos diques, la democracia sindical, que unía a los trabajadores con el sistema político del 52, que ellos mismo habían ayudado a estructurar.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/EstadoYPol%edtica)