RED ESCUELA.: Eusebio Guillarte | Historial

Línea cambiada 1 desde:

(:tags:[[!1]]:)

(:tags:[[!Bolivia]]:)

Pertenece a la categoría:

Línea añadida 60:
Línea añadida 75:
Línea añadida 77:
Línea borrada 78:
Línea añadida 84:
Línea añadida 89:
Línea borrada 90:
Línea borrada 99:

Línea borrada 111:

Línea añadida 114:

(:cell:)

Líneas cambiada 120-125 desde:

26 enero 2012 a las 21h40 por fanlorengirl -
Línea añadida 1:

(:tags:[[!1]]:)

Línea añadida 46:
Línea cambiada 78 desde:
Línea cambiada 83 desde:
para
Línea cambiada 112 desde:

18 enero 2012 a las 22h31 por fanlorengirl -

(:title Eusebio Guillarte:)

Volver a: Presidentes De Bolivia

(:table cellpadding='20':)
(:cellnr:)

GOBIERNO DE EUSEBIO GUILARTE MOLE

(1847 – 1848)
.

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz el 15 de octubre de 1805.
Profesión: Militar.
Títulos y honores: Presidente del Consejo de Ministros. Ministro Plenipotenciario (24 de diciembre de 1847 viajó a Chile).
Exaltación al mando: EL General José Ballivián acosado por las revueltas, después de 6 años y 3 meses de fructífera labor administrativa, delega el poder al General Eusebio Guilarte cuando ejercía la presidencia del consejo de Ministros, el 24 de diciembre de 1847.
Término del mandato: 2 de enero de 1848. Presidente Interino. Duración del mando presidencial.- 10 días.
Fecha de su fallecimiento: Murió en Cobija (litoral) el 5 de junio de 1849.
Edad de muerte: 44 años.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Su gobierno no pudo consolidarse. Velasco asumió el poder, el general Eusebio Guilarte tuvo que
retirarse huyendo al Perú.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Eusebio Guilarte Mole, hijo del español don Miguel Guilarte y doña Lorenza Mole, nació en la ciudad de La Paz el 15 de octubre de 1805. Estudiaba en las aulas del colegio Seminario cuando ingreso a esta ciudad el General Santa Cruz a la cabeza de la división que realizaba la campaña de los Intermedios en 1823. Entonces, el joven Guilarte, de 18 años de edad, abandonó sus estudios para incorporarse en calidad de soldado. Tuvo su bautismo de fuego luchando en la Batalla de Zepita.

Tenía el grado de General cuando asumió la presidencia, que él pretendía ejercer por poco tiempo, el suficiente para que el Poder Legislativo eligiera a un mandatario constitucional. Por su edad, sólo pudo participar en las últimas acciones militares de la Guerra de la Independencia, incorporado en el batallón Zepita, participó en la batalla de Pichincha; luego con el grado de Teniente Coronel, marchó el Perú participando

en las batallas de Yanacocha y Uchumayo, en las que se destacó por su valor y temeridad hasta el extremo de ser gravemente herido. Ostentaba el grado de Coronel y por su heroico comportamiento mereció el ascenso de General de Brigada.

En la batalla de Ingavi también se comportó brillantemente al lado de su fraternal amigo, el General Ballivián, quien lo designó Ministro Plenipotenciario, luego Ministro de Guerra y Marina y, finalmente, Presidente del Consejo de Ministros. En tal calidad, recibió de Ballivián la presidencia de la república.

Se posesionó del cargo el 24 de diciembre de 1847, y luego de convocar a elecciones para legisladores que a su vez debían elegir al presidente de la República, se dirigió se Sucre a La Paz; pero, en el trayecto, las mismas unidades que encabezaba, se sublevaron desconociéndole. Era el 2 de enero de 1848. su gobierno fue muy breve, solo 10 días.

Salió, exiliándose voluntariamente, al Perú, donde permaneció aproximadamente un año para retornar a La Paz con otros jefes militares, con los que amotinó en una unidad militar, amotinamiento que fue dominado por el pueblo paceño.

Nuevamente exiliado, reapareció tres meses después en el Puerto de Cobija, donde sublevó a la guarnición; pero ésta reaccionó cuando él se había declarado primera autoridad del departamento. Un pelotón de la misma unidad que lo secundaba, ingresó a su despacho, asesinándole con una descarga. Era el 5 de junio de 1849.

(:table align=center:)
(:cellnr colspan=6:)