Pertenece a Categoría:

JULIO

LA Revolución Libertaria de Chuquisaca, repercutió en todo el Continente Americano, enardecido los ánimos en todos los pueblos anhelosos de conseguir la libertad.

Fray Manuel Mercado y Mariano Michel, habían conmovido al pueblo de La Paz con la idea de la emancipación del yugo español, arengas que lanzaron en diferentes oportunidades en reuniones secretas, preparando cuidadosamente los planes de sublevación y, para este fin, una parte de la tropa realista a pago de los dineros que las damas patriotas proporcionaron, fueron comprometidos para tomar parte en la acción libertaria que se gestaba. Señalaron como fecha propicia, la fiesta religiosa de Nuestra Señora del Carmen, en cuyos días tenían que hacer el licenciamiento militar.

Habiendo acordado en 1864, la creación de la bandera representativas de los departamentos de la Republica, correspondió al Dr. Tristán Roca, prefecto del nuestro, crear la Bandera de Santa Cruz, previa consulta de la cuidad.

Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, fue creado este símbolo cruceño, estableciéndose que el mismo estará constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes de superior e inferior y blanca la del centro. El Decreto fue firmado por el Dr. Roca como Prefecto, y como secretario de la prefectura, firmo el Dr. Andrés Ibáñez, el Caudillo del Federalismo.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/FechasC%edvicasDeBoliviaEnJulio)