RED ESCUELA.: Fechas Cívicas De Bolivia En Junio
WikiEscuela » Fechas Cívicas De Bolivia En Junio

Pertenece a Categoría:

JUNIO

Bajo la administración del Dr. Bautista Saavedra, por decreto Supremo de 24 de mayo de 1924, fue declarado el “6 DE JUNIO”, “DÍA DEL MESTRO BOLIVIANO”, haciendo un justo homenaje a todos los maestros de Bolivia.

Es la fecha en que el gobierno liberal de general y Doctor, Don Ismael Montes, creó la primera Escuela Normal de Maestros en el país; la cual, como homenaje al primer centenario del grito libertario dado en Chuquisaca, la instaló allí en la cuidad capital de la Republica.

El 11 de junio de 1838, el General argentino Alejandro Heredia, al mando de una División en la que formaban 4.000 hombres, amenazó nuestra frontera sud cumpliendo órdenes del Dictador Juan Manuel Rosas, que había declarado la guerra a Bolivia, temeroso de las dimensiones que estaba adquiriendo la Confederación Perú – Boliviana.

Unidades bolivianas comandadas por el General Otto Felipe Braun, alemán nacionalizado boliviano, y cuyos efectivos sumaban 2.000 hombres, enfrentaron al enemigo en la región llamada Humahuaca. Luego de un sangriento combate la victoria se decidió, categóricamente, por las armas bolivianas, determinando la huida del enemigo en desordenada retirada.