Pertenece a Categoría:

MAYO

El 1° de mayo es una fecha trágica para la humanidad y especialmente para los trabajadores de todo el mundo. Al mismo tiempo, representa el punto de partida del movimiento obrero mundial hacia sus conquistas sociales, partiendo del establecimiento de ocho horas de trabajo, como jornada máxima diaria.

Se recuerda en este día, el 1° de layo de 1886, una masacre de obreros; cuando en los Estados Unidos de Norte América, surgía una potente burguesía industrial, cuyas fabricas habíanse ubicado en la dinámica ciudad de Chicago, puerto convergente de los grandes lagos, especialmente al de Michigán, y por supuesto, adecuada para el manipuleo y embarque de carga por vía fluvial, para salir a ultramar por el atlántico;

Por el rigor del clima frigifo de Potosí, se trasladó a Tarapaya, para dar a luz la señora Maria Ana de Mendoza en compañía de su esposo don Francisco de Ibáñez, ambos de Extremadura (España). Allí, en ese apacible pueblecito para alegría del hogar nació un niño y legaron a curato de la Parroquia, en la pila bautismal, tomó el aparecido, debido a que la laguna de San Ildefonso reventó el 165 de marzo de 1626, cuyas aguas arrasaron a la cuidad antigua de Potosí y al pueblo de Tarapaya, haciendo desaparecer los archivos de la Parroquia.

Para que se produzca el Primer Grito Libertario de Chuquisaca, nuestra Historia Nacional, asegura que fueron cinco las causas determinantes, que a saber, serían las siguientes:

1ª.- La independencia de Estrados Unidos de Norte América del Reino de Inglaterra, el 4 de julio de 1776.

2ª.- La poca o ninguna observancia de las leyes que hacían las autoridades realistas con relación a los nativos y criollos americanos.

Hoy recordamos uno de los Episodios mas sangrientos de la Guerra del Pacifico, el desastre de la Batalla del Alto de la Alianza, aunque nuestros soldados demostraron ejemplar valor y singular patriotismo.

Esta página de nuestra historia dice: Después de la retirada de Camarones y el desastre de San Francisco, la autoridad de Hilario Daza fue desconocida y asumió el mando el general Narciso Campero y la Jefatura del Ejército, el coronel Heliodoro Camacho.

Para perpetuar esta fecha y rendir homenaje y veneración a todas las madres de Bolivia, el Gobierno ha señalado el “27 DE MAYO”, “DÍA DE LA MADRE BOLIVIANA”, por ley del 8 de noviembre de 1927.

El ejército realista se retiró de Cochabamba, yendo en persecución de Días Vélez. Arze al saber esta noticia, tomo nuevamente la cuidad, depuso al gobernador Rivero y creó una Junta de Gobierno presidida por Mariano Antezana.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/FechasC%edvicasDeBoliviaEnMayo)