Pertenece a Categoría:

OCTUBRE

La acción de Cochabamba, que logró el alejamiento momentáneo de los españoles y el establecimiento de n gobierno propio de altoperuano, alentó al pueblo de Oruro, que ya se hallaba preparado para la lucha y estaba ansioso de emprenderla. Efectivamente con muchos efectivos aunque con pocas armas, se alzó contra la autoridad realista el 6 de octubre de 1810, encabezado por un decidido y convencido patriota, Tomás Barrón.

Es destacable el hecho de que en ese levantamiento participaron, inclusive, algunos miembros del Cabildo, o que dio mayor autoridad e importancia al movimiento. El pueblo orureño, al igual que el de Cochabamba, reunido en todas sus capas, reconoció la autoridad de la Junta de Buenos Aires, y sometió a ella.

Attach:BatallaDeHahíaPando140.jpg Δ

Attach:DíaDeLaMujerBoliviana140.jpg Δ

Hecho saliente de la guerra del Acre o la Revolución del Acre, como la nombran otro, fue el combate de Bahía y la Columna Porvenir.

Bahía es el antiguo nombre de la cuidad de cobija, convertida hoy en la capital del departamento de Pando. Fue el 11 de octubre de 1902 cuando las fuerzas del ejército brasileño, conformadas por más de cinco mil hombres y dirigidas por José Galindo y Antunez de Alentar, evidenciaron la presencia de tropas bolivianas a una distancia de 500 metros, en la margen opuesta del arroyo Bahía . Se trataba de la columna “Porvenir”, conformada por ciudadanos de diferentes distritos de nuestro país.

Este día fue instituido para realzar l labor de la mujer como madre, esposa, e hija y sobre todo como ciudadana.

Se escogió el 11 de octubre en atención al nacimiento de la insigne cochabambina, Doña ADELA ZAMUDIO RIBERO (1854), mujer de temperamento altivo, independiente y audaz para su tiempo. Tierna, romántica y sin firmeza de carácter, lógica y mucha filosofía sobre la vida. Sus sanos mensajes hacen meditar y reflexionar.

Attach:DíaDeLaRaza140.jpg Δ

Durante la administración del señor José Gutiérrez Guerra, por Ley de 11 de
Octubre de 1918, se declaró el “12 de octubre” DIA DE LA RAZA,
Conmemorando la fecha del Descubrimiento de América.

Los geógrafos y viajeros precursores

Ya durante la época de platón y Diodon, pueden encontrarse informaciones sobre las islas ubicadas en el mar occidental más allá de las columnas de Hércules (Gibraltar). Partiendo de Europa, fueron los normandos los primeros en encontrar el camino a América. Eric el Rojo, saliendo de Islandia alcanzó Groenlandia en el año 983, allí fundó una colonia que con el correr de los años se convertiría en dos ciudades. En el año 1000, Leif, hijo de Eric, fue el primer europeo en pisar suelo americano.

Attach:DíaDeLaFlorNacional140.jpg Δ

Constituye un emblema nacional y se reconoce como tal la Flor de la Kantuta. Su nacimiento es obra de Dios, y sus colores son el rojo, el amarillo y el verde. El 20 de octubre de 1933 se instituyó el Día de la Flor Boliviana, durante la presidencia del doctor Bautista Saavedra, mediante decreto que indica en su parte considerantita los siguientes conceptos:

“Que además de la Bandera y el Escudo que simbolizan la majestad y la grandeza de la República, cimentadas a la unión de sus hijos, siendo, a la vez los distintivos de la soberanía boliviana, embellezca y reaviva la traición y las glorias históricas de una de las razas constitutivas de la nacionalidad".

Attach:DíaDeLaNacionesUnidas140.jpg Δ

Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, a la que se vieron arrastrados casi todos los países del mundo, se creó la Organización de las Naciones Unidas, cuya carta se aprobó el 24 de octubre de 1945. los objetivos de la organización no se han alterado desde entonces: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amista, hacer efectiva la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y el desarrollo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones para alcanzar estos propósitos comunes.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/FechasC%edvicasDeBoliviaEnOctubre)