WikiEscuela » Felipe Guamán Poma De Ayala



FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

Volver a: Huellas de Bolivia

Attach:fragmentos.jpg Δ
Los fragmentos de la obra de Guamán Poma han sido llevados a ortografía actual

Los conquistadores llegaron a los andes en el siglo XVI y entre ellos algunos se dedicaron a relatar los hechos de las conquistas. Cieza de León describe su actividad: “cuando los otros soldados descansaban, cansaba yo escribiendo ....... escribir”(1541 - 1553). La historiografía ha llamado a estos escritos crónicas, y a sus autores cronistas.

Guamán Poma de Ayala comenzó a escribir su crónica en 1613; tiene la característica de ser una carta dirigida al rey de España, el cree que servirá para enmendar los errores que ve en las relaciones entre españoles e indios: “La dicha crónica es muy útil y provechosa y es buena para enmiendas de vida para los cristianos e infieles para confesarse los dichos indios y enmiendes de su vida y errores, idolatras y para saber confesarlos a los dichos indios y corregidores y padres de dichas doctrinas y de los dichos mineros y de los dichos caciques y demás indios mandoncillos indios comunes y de otros españoles y personas....”

Guaman Poma es un cronista que se reconoce indígena. Es un genuino representante de la forma de pensar de los indígenas de la época y, al mismo tiempo, es sumiso al sistema impuesto por los españoles. Esta dualidad es permanente en su obra pero en un balance ultimo se impone la protesta indígena al espíritu de sumisión. ES duro con la organización colonial y un apologista del imperio de los incas.

Guaman Poma declara “he trabajado de hacer este efecto las mas verdaderas relaciones que se me fueron posibles, tomando las sustancia de aquellas personas; aunque de varias partes me fueron traídas, al fin se reducían todas a las mas común opinión”. El cronista relata también lo que le contaron, después de pasar por el tamiz de la “común opinión”, se cuida en prevenir al lector de las limitaciones de su obra.

En la edición que consideramos, la crónica incorpora 397 dibujos, uno en cada pagina, y el texto escrito comprende 782 paginas. El autor es el que puede expresar de mejor manera el objetivo de sus dibujos en su obras: “...escrito y dibujado de mi mano e ingenio para que la variedad de ello y de la pintura y la invención y dibujo a que vuestra majestad es inclinado haga fácil aquel peso y molestia de una lectura falta de invención y de aquel ornamento y pulido estilo que en los grandes ingeniosos se hallan”. Los detalles del dibujo no haces que no sean simplemente un soporte al texto escrito, sino que dan su mensaje de manera autónoma.

Guamán Poma de Ayala relata en su carta al rey la historia de los incas, la guerra de conquistas y la organización de las colonias; hace una descripción de la situación en ese momento y culmina con las consideraciones.

Las culminaciones son las conclusiones a las que llega y que desea comunicar expresamente al rey para que este las tome en cuenta; son muchas, pero destaca las que defienden los derechos de los naturales a la propiedad de la tierra, la justificación de las creencias religiosas de los indígenas y su conversión al cristianismo. Igualmente no vacila en la admiración a las ordenanzas de Virrey Toledo, denuncia su incumplimiento y, por ultimo, se dirige al rey de esta manera: “ Y así a ves de considerar y acabar con esto. Que no hay encomendero ni señor de la tierra sino somos nosotros propietarios legítimos de la tierra por derecho de Dios y de la justicia y leyes Quitando al rey que tiene derecho, no hay otro español. Todos son extranjeros, MITIMAYS, en nuestra tierra, en nuestro manso y señorío que Dios nos dio. Y considera cristiano.”.

(Los fragmentos de la obra de Guamán Poma han sido llevados a la ortografía actual.)




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página