RED ESCUELA.: Fiestas Tradicionales Oruro | Historial

WikiEscuela.FiestasTradicionalesOruro Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

29 agosto 2011 a las 21h40 por fanlorengirl -

(:title Fiestas Tradicionales Oruro:)

FIESTAS TRADICIONALES DE ORURO

(:table width='100%' cellpadding=10%:)
(:cellnr width='90%':)

• Fiesta de reyes
Se conmemora la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño Jesús. La gente asiste a las iglesias con sus “niños” (hecho de yeso, plástico y otros materiales) para escuchar misa y recibir bendiciones a través de ellos. Son tradicionales las fiestas que mucha gente organiza en esta temporada. Esta fiesta se efectúa en el mes de enero.
  • Día de La Virgen de La Candelaria
No es otra que la fiesta del Virgen del Socavón, en cuyo honor se realiza el Carnaval, declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. En las vísperas, el 1 de febrero, la población se vuelca a las calles en una peregrinación de las candelas que culmina en el Santuario de la Virgen. Se realiza el 1 y 2 de febrero.
  • Fiesta Andina o Carnaval Andino
Cada comunidad organiza su danza encabezada por sus autoridades como ser:jilakatas, mama t’allas, secretarios sindicales y alcaldes. Un día antes de la entrada de la fiesta andina se realiza un ritual de agradecimiento a la Pachamama a través de la wilancha o sacrificio de la llama. Esta fiesta se lleva a cabo el día jueves previo a la entrada de Oruro.
Los participantes se visten con atuendos típicos de cada región cargando ramilletes que simbolizan la tradicional paquma, como representación del florecimiento de los cultivos.
  • Carnaval de Oruro
Es la fiesta más importante en honor de la Virgen del Socavón con profunda fé y devoción, y que todos los años atrae la presencia de turistas que llegan desde todas las latitudes del mundo entero, por ser el Carnaval más famoso del mundo.
  • Fiesta de San José - Día del Padre
Esta tradición viene de años atrás, se lleva cabo en el Barrio Minero San José, en cuyo honor se ha edificado una iglesia a la que los mineros rinden pleitesía.
  • Fiesta de La Cruz
Esta tradición se repite también todo el año, el primer viernes de cada mes. Se realiza en el Santuario de Chiripujio ubicado en la zona sudoeste de la ciudad. Con una duración de 4 días. La gente acude en gran cantidad para cumplir con el tradicional “alcance”, al mito pétreo de la víbora, ubicado en el cerro próximo a este sector. La tradición se repite también todo el año, el primer viernes de cada mes.
  • Festividad de La Virgen de La Asunta
La Virgen de la Asunta es considerada la “Patrona de Oruro” y en su honor se celebra una misa en la Iglesia de la Catedral. La noche anterior; en las vísperas, las bandas de los diferentes colegios, van a darle serenata. Ese mismo día, la fiesta más grande tiene lugar en el pueblo de Paría, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Oruro y donde llegaron los primeros españoles que pisaron esta parte del continente. Esta fiesta se celebra el 15 de Agosto.
  • Tata Lagunas. Cala Cala
Es otra de las tradiciones que se arrastra por varias generaciones. La fiesta en honor al Señor de Lagunas, se desarrolla a lo largo de 3 semanas a partir del 14 de septiembre, en el pueblo de Cala Cala, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Oruro. Mucha gente acude en buses, vehículos particulares y los más devotos, prefieren una peregrinación a pie, partiendo en la noche para llegar en la madrugada siguiente. Esta fiesta se realiza el 14 de septiembre.
  • Fundación de Oruro
Memorable fecha y de profundo valor histórico, porque un 1º de noviembre de 1606, el entonces oidor de la Audiencia de Charcas, Lic. Manuel Castro y Padilla, fundó la Villa Real de San Felipe de Austria, que hoy es la ciudad de Oruro.
  • Todo Santos
Al igual que en el resto del país, es la fiesta en que se recuerda a los difuntos, que según la creencia popular vuelven en espíritu para compartir con sus seres queridos que aún están con vida. Se los espera con el armado de “tumbas” (una especie de altar en el que se colocan todo tipo de masitas, más conocidos como “t’anta wawas”, y todo lo que les gustaba en vida). Son tradicionales los rezadores que recorren de casa en casa para pedir por el eterno descanso de las almas durante el primer día, en tanto que en el segundo la gente se traslada masivamente a los cementerios de la ciudad. Esta fiesta se realiza el 1y 2 de noviembre.
  • Primer Convite
El Carnaval de Oruro se inicia precisamente el primer domingo de noviembre, con el denominado “Primer Convite”, en el que todos los conjuntos realizan un recorrido hasta el Santuario de la Virgen del Socavón para la primera promesa. Ese día también se inicia el tradicional “Calvario”, una especie de feria donde los artesanos exponen sus productos domingo tras domingo, hasta los días del Carnaval.
  • Día de Los Mercados
Esta fiesta cuyo origen se remonta al siglo pasado, se hace cada año más fuerte por el crecimiento de comerciantes que han llenado los mercados de la ciudad. Ese día se celebran misas en honor del “Señor de la Paciencia”, para luego terminar en sonadas fiestas que se extienden hasta la madrugada. El dia de los mercados es el 10 de noviembre.
  • Navidad
Fiesta mundial para la reunión familiar. Al margen del profundo significado que resalta la Iglesia Católica, en Oruro se caracteriza por la compra de regalos y juguetes para los niños. En los días previos, aparecen grupos de niños y niñas disfrazados de pastorcillos que bailan villancicos para lograr que la gente les regale alguna moneda.
  • Santos Inocentes
Es un día especial en el que suelen hacerse bromas a veces muy pesadas y que llegan a preocupar a la víctima. Cuando descubre la verdad, se exclama como una especie de disculpa: “Santos Inocentes”. Esta fiesta se da cada 28 de diciembre.

(:tableend:)

(:table align=center:)