FLORES DE BOLIVIA

FLOR DEL PATUJÚ

ACTUAL ESCARAPELA NACIONAL

Modificada por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924

Fue modificada por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924, en la presidencia de Bautista Saavedra.
La actual escarapela boliviana es una divisa compuesta por una cinta tricolor, fruncida alrededor de un punto. Como distintivo y emblema naciona, se la coloca, generalmente, en el pecho, especialmente en los desfiles y actos cívicos.
Los colores de la escarapela son los mismos de la bandera nacional, dispuestos de la siguiente manera: el rojo en el borde exterior, el amarillo en la banda central y el bverde en la parte interior

FLOR DE LA KANTUTA

Modificada por Decreto Ley de 25 de julio de 1826

Fue declarada "Flor nacional", durante la presidencia de Bautista Saavedra, mediante Decreto Supremo de 1 de enero de 1924. Se la consagró como "FLOR NACIONAL" por que ostenta los colores de la bandera nacional en sus bellos corbados, como uno de los símbolos patrios destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos constitutivos de nuestro país. Esta bella flor ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del tawantisuyo.

FLOR DEL PATUJÚ

Declarada "Flor nacional" por Decreto Supremo de 27 de abril de 1990

Fue declarada "FLOR NACIONAL" durante la presidencia de Jaime Paz Zamora, por Decreto Supremo de 27 de abril de 1990, que en su artículo decreta:
"Conságrase como flores nacionales de Bolivia a la Kantuta tricolor y Patujú Bandera,debiendo representársela cruzadas una rama de la Kantuta Tricolor con inclinación a la derecha y una espadaña del Patujú Bandera con inclinacion a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales de la República."
El Patujú Bandera es una hermosa flor tropical, cuyo nombre científico es Heliconia Rostrata, que crece en una pequeña planta semejante a un pequeño bananero y cuya inflorescencia se presenta en largos pétalos en forma de espadines matizdos por líneas brillantes con los tres colores de la bandera boliviana. Esta flor es representativa de la región de los llanos.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/FloresBolivia)