WikiEscuela » Francisco Pérez De Uriondo

CORONEL FRANCISCO PÉREZ DE URIONDO

Volver a: Principal

Libertador de Argentina, Chile y Perú

        (1784-1822)

Francisco Pérez de Uriondo, nació el 14 de noviembre de 1784 en el Santiago de Chile, era hijo de Dr. Joaquín Antonio Pérez de Uriondo y Martiarena y de Inés Menéndez Valdés de Cornellana.

Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente, inició su carrera militar en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires, al cual se incorporó en calidad de cadete.

Como tal, hizo sus primeras armas en la Reconquista de Buenos Aires (1806), luchando contra los invasores británicos.

Tras la Revolución de Mayo de 1810, adhirió al nuevo orden establecido y sirvió en varias acciones de guerra.

En 1815, siendo capitán graduado de sargento mayor del Regimiento de Dragones de la Patria, solicitó y obtuvo célula de retiro del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Aunque ese mismo año partió a Salta, donde se incorporó al Ejército del Norte, siguió así combatiendo a los realistas dentro de las Provincias Unidas; luego se puso a las órdenes del caudillo salteño Martín Miguel de Güemes teniendo destacada participación en las provincias de Chichas y Tarija en donde fue uno de los comandantes que obtuvieron la victoria patriota en la Batalla de La Tablada de Tolomosa. En esta última etapa de su carrera militar llegó a ser coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Provincia de Salta.

Falleció en Salta, el 7 de febrero de 1822. Además era nieto de los III marqueses de Yavi, Dr. Joaquín Pérez de Uriondo y Murguía y de Antonia Prudencia Martiarena del Barranco y Fernández Campero, y primo hermano del coronel mayor Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena, conocido como el marqués de la Guerra gaucha y hermano del sargento mayor Pedro Nolasco Pérez de Uriondo y teniente coronel Manuel Pérez de Uriondo.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página