FUNDACIÓN DE PANDO

Volver a: Huellas de Bolivia

Que los bolivianos de la amazonía pelearon sacrificadamente a comienzos de este siglo contra la usurpación brasileña apoyados en la escasa ayuda que podía llegarles del país, es algo más o menos fácil de comprender. Defendían sus tierras, sus gomales o sus campos de cultivo de quina, entre sus selvas y cahuelas, sus ríos inmensos y campos despoblados. Al fina y al cabo el enemigo federalista y secesionista estaba ahí al frente.

Pero lo que lleva a la admiración es que, treinta años mas tarde, los hijos de esos hombres, marcharon hasta el otro extremo de Bolivia, hasta el Chaco, a defender un jirón del a patria del cual apenas habían oído hablar, de una patria que nunca les diera nada, a la cual no debían mas que el nombre.

Cuando el gobierno, un año después de comenzada la guerra con el Paraguay, decretó la movilización militar en el territorio de colonias, los hombres comprendidos en el llamamiento, y muchos que no lo estaban, no se hicieron repetir la convocatoria. En Cobija se formo de inmediato un destacamento, al cual el Comando de la Guarnición apenas pudo proveer de un equipo sumario y que el 3 de diciembre de 1933 partía de la ciudad.

En su marcha, se le fueron sumando los siringueros de los gomales, los lancheros del Tahuamanu y el Orthon, los trabajadores de las barracas de la casa Suárez, montaraces diestros en el manejo del Winchester, hombres que desde la frontera con el Perú acudían para engrosar el contingente del Regimiento “Bage” 11 de infantería.

Trazar su recorrido hasta el Chaco es como recorrer la mitad del mapa de Bolivia. El primer destino del Regimiento fue Cañada Strongest y el sector central, lo cual, un día, era decir Picuiba, la retirada, entre el tormento de la sed y la desbandada, los contraataques de Aguarague y Yohay, hasta el final.

Como la guerra, entre todos sus desastres, había servido para que los bolivianos se conocieran en esa especie de fragua que fue le Chaco, la atención nacional se dirigió hacia las tierras del Noroeste. En la Convención de 1938, los representantes parlamentarios del Beni y el Noroeste presentaron un proyecto para la creación de un nuevo Departamento, ese boliviano ejemplar que fue Roberto Jordán Cuellar liderizó el movimiento y el Convencional Nazario Pardo Valle, dio el nombre: el departamento debería llevar el de Pando. El nombre cabal.

El 24 de septiembre quedaba fundado l nuevo departamento y al año siguiente el presidente Germán Busch y su gabinete ministerial designaban a Cobija como su capital. Algo de justicia se había hecho.

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Fundaci%f3nDePando)