RED ESCUELA.: GRAMÁTICA
WikiEscuela » GRAMÁTICA

Pertenece a la categoría:

GRAMÁTICA

1. GENERALIDADES

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

2. LA ORACIÓN

La oración es un grupo de palabras que expresan una idea completa. La oración debe tener además, autonomía sintáctica, es decir, empezar en mayúscula y terminar en un punto. La oración es independiente y autónoma y por encima de ella no existe otra unidad con más rango.

• NOMBRE O SUSTANTIVO

Los nombres o sustantivos son las palabras como designamos a las personas, a los animales, a los objetos y a los lugares. Se les denomina sustantivos.

Nombre o Sustantivo Propio.

El Nombre o Sustantivo Propio es el que se da a un ser para diferenciarlo del resto d4e su especie. Se escribe con mayúscula.

Nombre o Sustantivo Común

El Nombre o Sustantivo Común es el que se da a todos los seres de una misma especie o clase. Se ecribe con minúscula.

• FUNCIONES DEL SUSTANTIVO EN LA ORACIÓN
  1. Núcleo del sujeto:
 Pedro juega fútbol.
  1. Núcleo del complemento del predicado
 Mi casa es de madera resistente.
  1. Complemento de un adjetivo:

Me gusta el amarillo patito.

• EL VERBO

El verbo es la palabra que indica acción, estado o existencia.
Se llama acción porque indica qué hace una persona, animal u objeto.

• EL ADJETIVO

El adjetivo son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

Adjetivo Calificativo

El Adjetivo Calificativo es la palabra que expresa cualidades del sustantivo o nombre al que acompaña o modifica.

Adjetivo Calificativo Explicativo

El Adjetivo Calificativo Explicativo destaca algunas cualidades que de hecho ya son propias del mismo sutantivo y el hablante quiere realizar particullarmente. Ejemplo:

La literatura infantil divertida (La literatura infantil jamás puede ser aburrida)