RED ESCUELA.: General Alejandro Heredia | Historial

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios de salida

10 octubre 2011 a las 21h13 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-32:
(:title General Alejandro Heredia:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO HEREDIA'''+]

%right%'''Volver a: '''[[BatallasDeLaConfederación|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:3px solid black;' bgcolor='#bbbbbb':)
(:cellnr bgcolor='#fffafa':)
>>lframe<<
Attach:AlejandroHeredia.jpg
->''Gral. Alejandro Heredia''
-->'-(1788-1838)-'
>><<
Nació en Tucumán en 1788. Fue una de las figuras más cultas del federalismo del interior, doctor en derecho por la Universidad de Córdoba, que conocía literatura clásica y hablaba el latín. Fue él quien le enseñó los primeros rudimentos del latín a su protegido Juan Bautista Alberdi.

Como militar, se distinguió en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), con el grado de teniente, y después en la acción de Sipe Sipe (1815). En el ejército del Norte alcanzó el grado de coronel, y figuró entre los protagonistas de la histórica sublevación de Arequito (1820), que dio por tierra con el proyecto de monarquia del Directorio. Luego de este hecho se dirigió a Salta, para ponerse a las órdenes de Güemes, en guerra con los godos.

Heredia fue diputado nacional por su provincia ante el Congreso Constituyente, entre 1824 y 1826, y en sus sesiones se destacó por sostener las ideas del federalismo estadounidense. En 1832, después de la derrota de Lamadrid por Quiroga, Heredia resultó elegido gobernador de Tucumán, y en calidad de tal incorporó su provincia a la Confederación Argentina, surgida del Pacto Federal de enero de 1831. En 1836 fue reelecto para el gobierno de su provincia.

Al producirse la guerra con el [[Presidentes/AndrésDeSantaCruz|mariscal Santa Cruz]], de Bolivia, fue designado por [[JuanManuelRosas|Rosas]] General en jefe del Ejército Argentino, y estuvo en campaña poco más de un año. Durante su gobierno, alcanzado por voto popular, se mostró como hombre de progreso y de orden: "fue el gobernador más culto y progresista de cuantos hubo en Tucumán entre 1810 y 1853, y el que le otorgó durante su gobierno el rango más alto entre todas sus vecinas", al decir de Manuel Lizondo Borda.

Creyó, con cierto lirismo, en la posibilidad de fusionar en su provincia a los partidos federal y unitario, en lo que fracasó. Aun más: pagó con su vida su gran anhelo político, segun se lo vaticinara Rosas. Cayó asesinado el 12 de noviembre de 1838, víctima de la conjuración unitaria que propiciaba la liquidación 6 de las cabezas del federalismo. Un protegido suyo, Marco M. de Avellaneda, se contó entre los conjurados.
(:tableend:)

%right%[[FechasCívicasDeBolivia|Attach:TFechas.jpg]]