RED ESCUELA.: Genereal Gregorio Paz | Historial

WikiEscuela.GenerealGregorioPaz Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios de salida

10 octubre 2011 a las 22h32 por fanlorengirl -
(:title Genereal Gregorio Paz:)
>>frame width=40pct<<
*'''Pertenece a Categoría: %color=blue%[[!Fechas Cívicas De Bolivia]]'''
>><<

%center%Attach:BannerFechasCivicas.jpg

%center%%color=#ffa500%[+'''BIOGRAFÍA DE GREGORIO PAZ'''+]

%right%'''Volver a: '''[[BatallasDeLaConfederación|Principal]]

%color='#990000' define=c1%

(:table cellspacing='5px' cellpadding='20px' align=center width='660px' border='0' style='border:3px solid black;' bgcolor='#bbbbbb':)
(:cellnr bgcolor='#fffafa':)
>>lframe<<
Attach:GregorioPaz.jpg
-->''Gregorio Paz''
-->'-(1797 - 1869)-'
>><<
Gregorio Paz (n. San Miguel de Tucumán, 1797 – † Buenos Aires, 1869), militar argentino que luchó en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y en las guerras civiles argentinas.

Hijo de Juan Bautista Paz, que sería en varias oportunidades ministro de su provincia, era hermano del después vicepresidente Marcos Paz.

Se enroló en el Ejército del Norte en 1814, en el que participó en la batalla de Sipe-Sipe. Tras la disolución del mismo, se incorporó al ejército de la República de Tucumán y participó en las guerras civiles de comienzos de la década de 1820. En 1823 fue nombrado comandante de Amaichá del Valle y Colalao del Valle, en el extremo oeste de la provincia.

Formó en las filas del caudillo unitario Javier López y de Lamadrid. Participó en la Batalla de El Tala al frente de la reserva, y llegó al grado de coronel en noviembre de 1826. Organizó un escuadrón con la misión de llevarlo a la Guerra del Brasil, pero éste fue utilizado en la guerra civil: al frente del mismo participó en la Batalla de Rincón de Valladares.

Participó a órdenes del gobernador de Tucumán, Javier López, en la batalla de La Tablada contra Facundo Quiroga, y en la campaña subsiguiente a Catamarca, donde organizó el ejército provincial y lo comandó en una campaña contra La Rioja, que fracasó por desorganización de sus propias fuerzas. Volvió a participar en acciones en La Rioja, y cayó prisionero en 1831.
(:tableend:)

%right%[[FechasCívicasDeBolivia|Attach:TFechas.jpg]]