RED ESCUELA.: Gregorio Pacheco Leyes | Historial
WikiEscuela » Gregorio Pacheco Leyes

WikiEscuela.GregorioPachecoLeyes Historia

Muestra ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

17 abril 2012 a las 17h43 por fanlorengirl -
Línea cambiada 1 desde:

(:tags:[[!1]]:)

para

(:tags:[[!Bolivia]]:)

Líneas añadidas 3-6:

Pertenece a la categoría:


Línea añadida 67:
Línea añadida 82:
Línea añadida 84:
Línea borrada 85:
Línea añadida 91:
Línea añadida 96:
Línea borrada 97:
Línea borrada 106:

(:cell:)

Líneas añadidas 109-110:
Línea borrada 118:

(:cell:)

Línea añadida 121:

(:cell:)

Líneas cambiada 127-132 desde:

(:tableend:)

para
19 enero 2012 a las 23h36 por fanlorengirl -
Líneas añadidas 1-51:

(:title Gregorio Pacheco Leyes:)


Volver a: Presidentes De Bolivia

(:table cellpadding='20':)
(:cellnr:)

GOBIERNO DE GREGORIO PACHECO LEYES

(1884 – 1888)

INDUSTRIAL GREGORIO PACHECO LEYES

Lugar y fecha de nacimiento: En Livilivi, hoy Villa Pacheco (Sud Chichas) departamento de Potosí, el 4 de julio de 1823.
Profesión: Industrial.
Esposa: Corina Aparicio (tarijeña).
Títulos y honores: Demócrata, fue el fundador del partido Demócrata en Bolivia.
Exaltación al mando presidencial: Presidente Constitucional desde el 3 de septiembre de 1884.
Término del mandato: 15 de agosto de 1888.
Origen de su investidura: por elecciones democráticas.
Duración del mandato: 4 años.
Fecha de su fallecimiento: 20 de agosto de 1899.
Causa de su muerte: Muerte Natural en la hacienda de Tatasi, Potosí.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Pacheco era un presidente magnánimo, construyó a propias expensas el Instituto Siquiátrica de Sucre. Reunió el Congreso en Cochabamba y se fijaron definitivamente los emblemas patrios tales como los tenemos hoy. Con el fin de incorporar a la vida nacional territorios alejados, fundó el 13 de julio de 1885 el Puerto Pacheco, situado en la márgen derecha de río Paraguay. En su presidencia se inauguró el primer servicio internacional telegráfico de La Paz a Lima y se abrió en Sucre el Banco Hipotecario. Fue un impulsor de las ciencias y la tecnología juntamente con Aniceto Arce.

DATOS BIOGRÁFICOS

Fue un presidente filántropo que hizo muchos bienes con su propio dinero, pues era afortunado minero, su período que se caracterizó por una paz un tanto desconocida por los bolivianos acostumbrados a las asonadas y subversiones, e hizo obra, dentro de lo posible.

Pacheco nació en Livilivi, departamento de Potosí, el 4 de julio de 1823. Sus padres fueron José Brígido Pacheco y Josefa Leyes. No tiempo de seguir estudios superiores, pues desde muy joven se dedicó a la actividad minera en que hizo rápida y elevada fortuna, que le permitió viajar a la entonces lejana Europa, donde adquirió alguna cultura y mucha experiencia.

En 1884 intervino en elecciones generales como candidato a la presidencia, disputando el puesto con Aniceto Arce, de partido Conservador, y Eliodoro Camacho, del Liberal. Fue en estos comicios que se introdujo en las elecciones el factor de “coima”, en una famosa guerra del ”cheque” contra el cheque según expresión de Aniceto Arce, que no ocultaba la paternidad de este inmoral procedimiento.

Pacheco obtuvo 11.760 votos. Arce 10.263 y Camacho 8.202. Como ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta, el caso fue resuelto por el congreso de acuerdo a la Constitución, habiendo ganado Pacheco que asumió la primera magistratura el 3 de septiembre de 1884.

En ambiente de total tranquilidad y concordia transcurrió el gobierno de Pacheco que dispuso expediciones al Gran Chaco para sentar soberanía; fundó el Puerto Pacheco sobre el río Paraguay, construyó caminos que integraron al país; fundó con sus dineros el Manicomio “Pacheco”; pagó asimismo, con dinero propio, una deuda del país al Perú, que ascendía a la entonces elevada suma de Bs 50.000.

Finalizó su mandato con la satisfacción del deber cumplido, habiendo fallecido en el asiento minero de Tatasi el 20 de agosto de 1899.

RASGOS FÍSICOS

Gregorio Pacheco era de estatura alta, delgado, de cutis blanco y pelo rubio, usaba solo bigote y vestía siempre con sencillez y elegancia. Era de trato simpático, jovial y alegre. Muy generoso, sagaz y amable, gozó de gran popularidad.
(:tableend:)