RED ESCUELA.: Guerra De Independencia En Charcas | Historial

WikiEscuela.GuerraDeIndependenciaEnCharcas Historia

Oculta ediciones menores - Muestra los cambios que anotar

13 septiembre 2011 a las 17h33 por fanlorengirl -

(:title Guerra De Independencia En Charcas:)

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN CHARCAS

Volver a: Huellas de Bolivia

(:table align=center cellpadding=20px:)
(:cellnr:)

José Crespo Fernández

Charcas, hoy Bolivia, fue la que inició la guerra independentista y también la última en liberarse del dominio español. Pero, los actores que iniciaron la lucha no fueron los mismos que la culminaron. Esto se debió a que la guerra no fue uniforme en su desarrollo político-militar; se vivieron diferentes estapas:

La etapa inicial es la de los primeros "levantamientos libertarios" de las principales ciudades y la formación de los ejércitos irregulares o guerrillas, subordinados a los Ejércitos Auxiliares argentinos (1809-1815).La segunda etapa es la de los ejércitos irregulares, que se organizan con cierta autonomía y con objetivos propios (1815-1821). La tercera y última es la de la guerra extranjera, donde son los ejércitos bolivarianos los que deciden la suerte militar del país y el único grupo guerrillero que se mantiene en pie se organiza como ejército regular y se somete totalmente a la estrategia militar regular y se somete totalmente a la estrategia militar bolivariana de Ejército Unido (1822-1825).

De principio, veremos a los actores y las causas de la guerra independista en Charcas y después analizaremos cada una de las tres señaladas.
(:tableend:)