HISTORIOGRAFÍA BOLIVIANA

Attach:tributoindigena.jpg Δ
Portada Tributo Indígena

Valentín Avecia Baldivieso

Presidente de la academia de la historia. Autor de numerosas obras de investigación histórica.

Cuando efectuamos un análisis de la historiografía boliviana y queremos tener una visión de conjunto de la evolución del pensamiento historiográfico, lo primero que encontramos es, sin duda alguna, una insistente inclinación a la historia fáctica que, por su antigüedad y permanencia, podría reputarse como una historia tradicional que relata el hecho sin el análisis de las formas sociales y económicas.

Fustel de Coulanges manifestó que la historia es una ciencia totalizadora para mostrar su dimensión de macroanálisis. Hoy se dice que las estructuras sociales son el objeto verdadero de la historia, pero si las estructuras influyen en los acontecimientos, no hay duda que estos también modifican las estructuras y presentan hechos coyunturales llevado adelante por es fuerza extraordinaria e imprevisible de la conducta humana, por eso decimos con frecuencia que la historia es la ciencia de los hombres y la labor del hombre al escribir la historia constituye la historiográfica. La historia de Bolivia ha sido expresada en textos sintéticos que adolecen de dos aspectos fundamentales: su apretada síntesis que le quita el análisis documental y el criterio del historiador que le ha permitido encarar solo hechos, sin armonizarlos con un conjunto de elementos en el cambio estructural y los procesos de duración mas larga.

El descubrimiento tuvo una honda repercusión en Europa.

El objeto de la historia, hasta entonces, era limitado al mundo geográfico conocido. Los nuevos descubrimientos ampliaron ese horizonte y llevaron a la historiografía nuevos elementos que sobre todo fueron de carácter etnográfico. La historia de los pueblos descubierto será una historia de actualidad se relataba los hechos de la conquista, pero también se refirieron al pasado aborigen, a sus instituciones, costumbres e idolatrías.

Algunas obras de los primeros años de la conquista tenían el carácter de versiones oficiales como las de Jerez y Sancho, no así, en cambio, las de Mena y de Trujillo, esta ultima exhumada por Porras Barrenechea. Una buena parte de la literatura histórica de esta época y la subsiguiente tiene relación con la profunda preocupación y por los problemas suscitados a raíz de la diferencia de lenguas entre españoles y aborígenes.

El lenguaje fue uno de los medios mas fecundos de la conquista y por medio de el se realizo la cristianización de los indígenas. Los misioneros católicos vencieron distancias, tierras insalubres, montañas endiabladas, selvas y mares infranqueables, para penetrar en los núcleos de población india y enseñarles la fe que el catecismo irradiaba con devoción y sacrificio por todo el mundo.

Los doctrineros y catequistas tuvieron grandes dificultades en sus trabajos y pretendieron llegar al espíritu de los naturales aprendiendo su lengua, conociendo sus costumbres, estudiando a los pueblos y, auque las lenguas eran diversas y l ninguna poseía el alfabeto, hicieron vocabularios como el de Gonzáles Holguín, compusieron gramáticas como las Bertonio y se ocuparon de la regla de pronunciación y escrituras como Oré, Pérez de Bocanegra, Avendaño, Santo Tomás y otros.

Una parte de la historia escrita en los años posteriores a la conquista obedeció a la iniciativa oficial, al mandato de las autoridades preocupadas por conocer el pasado de los pueblos y, sobre todo, de los incas. Así Sarmiento de Gamboa escribió por encargo del Virrey Toledo; Matienzo y, muy posteriormente, Cañete Villava, trabajaron como funcionarios de la administración en Potosí y Chuquisaca, aunque hay que admirar la independencia de criterio de Villava.

Continuación Historiografía Boliviana

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/Historiograf%edaBoliviana)