WikiEscuela » II-Arquitectura



II-ARQUITECTURA

Volver a: El Arte Virreinal En Bolivia

Attach:iglesiaotro.jpg Δ

Renacimiento

El renacimiento llega a la Audiencia de Charcas con los conquistadores y misioneros hacia 1536. Las primeras construcciones que se levantan son pobres, debido a las guerras civiles que no permitieron un ordenamiento de esta parte de las colonias hasta el año de 1572, año en que el virrey Toledo visita el territorio de su jurisdicción y estructura el virreinato política y económicamente. En sus modestas proporciones las iglesias responden al estilo renacentista con elementos arcaizantes como bóvedas góticas y artesonados mudéjares. Las plantas de esas iglesias son de una sola nave con gruesos contrafuertes en sus muros. Son raras las iglesias de tres naves. Las portadas son de ladrillo revestido de cal, es en ellas donde el manierismo prende con más fuerza.

La nota indígena no la encontramos en el templo mismo sino en el conjunto del atrio con las capillas que lo rodean. El atrio estaba destinado a reunir gran cantidad de indígenas para su catequización y las cuatro posas servían para hacer un alto en las procesiones que tenían lugar dentro de este atrio. Al centro estaba la Capilla Miserere donde se velaba a los muertos. Algunos conjuntos tenían “capillas abiertas” en forma de balcones, colocados sobre la portada, desde los cuales se decía misa y predicaba.

Entre las iglesias más antiguas del departamento de La Paz esta la de Caquiaviri, situada en tierras de Pacajes, la cual fue construida por los franciscanos hacia 1560. Tiene en su interior una importante serie pintada en 1739, donde esta representado el Infierno, el Juicio Final, la Muerte y los murales y cuadros con la leyenda del dios aimara Tunupa. La iglesia de Tiahuanaco, construida a fines del siglo XVI, tiene en su portada principal elementos indígenas como el mono situado al pie de las columnas. Este animal, según los extirpadores, era adorado como dios de las construcciones.

En Oruro esta la iglesia de Corque, doctrina de indios urus que fue una parroquia floreciente a cargo de los agustinos, data de antes de 1580. Tiene pintura mural del silgo XVIII en el tumbado. Otra Iglesia importante es la de Paria, pueblo fundado en 1535. Lo más importante de esta iglesia es la portada de “estilo mestizo” levantada en el siglo XVIII. El ejemplo mas notable de Oruro es Curahuara de Carangas, cuya pintura mural fue terminada el año de 1608. La decoración cubre paredes y techos en todos los ambientes. Son importantes las pinturas de la sacristía, decorada con pájaros y flores, y el baptisterio cuyo tumbado muestra la Expulsión de Adán y Eva, y el Diluvio, y otras escenas del Antiguo Testamento.

Chuquisaca tiene varias iglesias renacentistas como San Francisco, iniciada en 1577, obra del arquitecto Vallejo, y San Miguel construida por los jesuitas, ambas están cubiertas con artesonado mudéjar.

La catedral fue obra del arquitecto Miguel de Veramendi quien también hizo la Catedral del Cuzco. Inicialmente tenia una sola nave cubierta con crucería gótica, mas tarde se le añadieron dos naves laterales y se construyeron las portadas de estilo barroco, la que da sobre la plaza es obra de Gonzales Merguete. Es un ejemplo significativo junto con la portada de la Compañía de Oruro (hoy derruida).




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página