RED ESCUELA.: II Cordillera Oriental De Los Andes

CORDILLERA DE MUÑECAS

CORDILLERA REAL

CORDILLERA DE TRES CRUSES

Es una continuación de la Cordillera Oriental Subperuana, penetra en Bolivia con el nudo de Vilcanota y describe un gran arco de unos 360 Km que primero tienen un rumbo N.O. para luego tomar un rumbo O.E. para finalmente fraccionarse en una serie de cadenas subsidiarias con rumbo N.S.

El batolito que la ha originado esta fuertemente mineralizado dando a la Cordillera una gran importancia económica.

La Cordillera es un verdadero sistema orográfico intensamente plegado con núcleo granítico, el cual esta cortado en algunos sectores, por lo cual la Cordillera se divide en varias secciones:

1) Cordillera de Apolobamba

Tiene un núcleo de granito blanco y esta compuesta, principalmente, por pizarras y cuarcitas. Nace en Perú y tiene una extensión en Bolivia de alrededor de 50 Km. Se caracteriza por presentar una fuerte glaciación. Sus principales cumbres son: El Chaupi Orko (6.044 mts.), El Paloma-Nicunca (5.920 mts), el Cololo (5.915 mts), y el Huilla Kollo (5.816 mts). Termina bruscamente en las cabeceras del río Camata.

2) Cordillera de Muñecas

Tiene una extensión de unos 50 Km y su eje es paralelo al de la Cordillera de Apolobamba trasladado unos 15 Km al Sur. Es una serranía baja sin nieve perenne que contiene bastante mineralización con filones de plomo y plata. Su cumbre más importante es el Ayantuno (5.000 mts). Termina junto al río Conzata.

3) Cordillera Real

Tiene 150 Km de longitud, con una serie de grandes nevados, el límite para las nieves eternas es aquí de 5.400 mts, presenta una glaciación de importancia y se extiende desde el río Conzata, hasta el Arco del río La Paz. Sus principales cumbres son el Illampu (6.400 mts), el Chachacomani (6.140 mts), el Huayna Potosí (6.190 mts), y el Illimani (6.460 mts).

4) Cordillera de Tres Cruces

Esta Cordillera tiene una longitud de unos 10 Km. Su núcleo, el batolito de Caracoles, esta fuertemente mineralizado, existiendo en la Cordillera muchas minas de estaño y tungsteno. Las principales cumbres son Nevado Gigante Grande (5.807 mts) y el Jachacunollo (5.900 mts)

5) Cordillera de Santa Vera Cruz

Aunque algunos geógrafos la consideran aparte es, en buenas cuentas, una sección de la anterior. El punto culminante es el Cunocollo (5.550 mts). Sus principales minas son de Wolfram.

6) Cordillera de Cochabamba

Son varias cadenas más o menos paralelas como las de Arco Pongo, Cocapata, Mazo Cruz, Tunari y Totora.
Tienen estas cadenas una extensión longitudinal total de unos 200 Km. Su altura es menor que la anterior y carece de nieve perpetua, su cumbre mas elevada es el Tunari (5.200 mts). Termina en el cerro Volcán (4.000 mts) al norte de Pojo.