RED ESCUELA.: IV La Puna O El Altiplano

LA PUNA O EL ALTIPLANO

Volver a: Relieve De Bolivia

CUENCA DEL TITICACA

La puna o altiplano boliviano no es una alta meseta pareja, sino por el contrario, es una superficie fragmentada por varias serranías que originan cuencas separadas. Estas cuencas del Altiplano están configuradas por penillanuras y mesetas con cerros aislados. La altura disminuye de norte a sur. Así la cuenca del Titicaca tiene un nivel de 3.812 mts. En el lago de su nombre, la cuenca de Oruro tiene un nivel de 3.690 mts. En el Lago Poopó y la cuenca de Uyuni tiene un nivel de 3.660 mts en el salar epónimo. Más al sur las tierras vuelven a elevarse en las serranías de Lípez y así tenemos que el salar de Chaviri esta a 3.900 mts sobre el nivel del mar.

1)Cuenca del Titicaca

Esta cuenca esta compartida por Bolivia y el Perú. El sector boliviano esta limitado por las cordilleras de Apolobamba, Muñecas, Tres Cruces, Real, Serranía de Jesús de Machaca y la Cordillera Occidental de los Andes.
El actual lago Titicaca lago que es sucesor de un lago mucho mayor, llamado Ballivián que en el pleistoceno ocupaba una superficie mucho mayor prolongándose hacia el noroeste y sureste, como lo atestiguan las actuales terrazas fluviales situadas hasta por sobre cuarenta metros del nivel del lago actual. El lago Titicaca tiene una superficie de 8.330 Km2 y esta dividido por el Estrecho de Tiquina en los lagos mayor y menor. La profundidad máxima del lago es de 272 mts junto a la isla Soto en el lado peruano del lago mayor. En cambio en el lago menor esta en proceso de relleno y su profundidad máxima es de solo 5 metros. Varios ríos alimentan al Lago. Los más importantes están en el lado peruano, como el Azángaro y el Ilave, del lado boliviano el más importante es el río Suches. Mediante el río Desaguadero el Lago Titicaca desagua al Uru Uru y al Poopó.
Otro rasgo importante de la Cuenca del Titicaca esta constituido por la fosa de La Paz, recorrida por el río Choqueyapu, fosa que esta sometida a un intenso proceso de erosión.
La cuenca, por estar provista de lluvias y de suelos favorables, es la mejor zona agrícola del Altiplano.

2) Cuenca del Desaguadero

Esta limitada al norte por la serranía de Machaca. Al oeste por la Cordillera Occidental y al sur por el Macizo de Turaquiri.Un amplio corredor la abre a la cuenca de Oruro. Recorrida centralmente por el río Desaguadero de 325 Km de largo, tiene otros cursos de agua importantes, como el Mauri. Es zona ganadera y minera.

3)Cuenca de Oruro

Es la más extensa de las cuencas del Altiplano, limitada al norte por el macizo de Turariqui, al este por las cordilleras Tres Cruces y Azanaques, al sur por la Cordillera Intersalar y al oeste por la Cordillera Occidental. Esta ocupada por tres lagos: Uru Uru, Poopó y el lago y salar de Coipasa, que antiguamente formaron un lago inmenso que ocupaba la mayor parte del Altiplano central y sur llamado Minchín. El lago Poopó esta en proceso de desecamiento y polucionado. Hace 40 años tenia 3.130 km2 de superficie, hoy sólo tiene 1.600 km2. El lago Poopó es solo una artesa tectónica – hoya de erosión en la planicie y forma una unidad con el lago Uru Uru – 300 Km2 de superficie de reciente formación. Finalmente el lago Coipasa sólo ocupa el sector norte del extenso salar del mismo nombre (3.300 km2) y tiene por principales afluentes los ríos Lakajauira y Lauca. A medida que avanzamos al sur de la cuenca de Oruro, la sequedad y aridez aumentan hasta aparecer el primer gran salar. Por eso, solo en la parte septentrional se desarrolla la agricultura.