WikiEscuela » IX Serranías Y Fosas Chiquitanas



SERRANÍAS Y FOSAS CHIQUITANAS

Volver a: Relieve De Bolivia

Entre los 15º y 19º el bloque cristalino del macizo brasileño emerge sobre las llanuras como una masa bastante compacta limitada al oeste y sur por líneas de fractura fácilmente reconocibles en el relieve. Las fracturas del macizo debieron efectuarse a comienzos del terciario con el surgimiento de la Cordillera de los Andes.

El borde sur del macizo presenta una notable fractura que ocupa el Bajo Chiquitano que es un verdadero corredor limitado al sur por otra sección del macizo y que recibe el nombre de serranías de San José y de Santiago y Serranía del Portón, en donde se encuentra el punto culminante de esta serranía con el cerro Chochis (1.450 mts.).

El bajo Chiquitano es una fosa tectónica de unos 500 km de longitud y con dirección NO-SE, que se extiende desde la laguna concepción hasta Puerto Suárez y esta recorrida por el río Ticavaca. Desde la fosa Chiquitana el borde del Macizo principal se ve como una serranía que se conoce con el nombre de Serranía de Sunsas. El macizo principal tiene una leve declinación de oeste a este. Así San Javier esta a 710 mts. sobre el nivel del mar, Concepción a 490 mts y San Ignacio de Velasco a 370 mts.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página