RED ESCUELA.: Iglesias Potosi
WikiEscuela » Iglesias Potosi

Volver a: Principal

IGLESIAS DE LA CIUDAD

  • Iglesia de San Lorenzo
Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna y las estrellas, junto a los símbolos del cristianismo.
Construida el año 1548, fue conocida como el Templo de la Asunción y destinada a la morada de los españoles. La remodelación fue realizada en el siglo XVIII, cuando se construyó la cúpula y una hermosa portada barroca mestiza tallada en piedra con numerosos símbolos.
La iglesia, de una sola nave, conserva un coro alto policromado y tallado en madera, además de retablos barrocos. El Cristo atado a la columna y el Cristo crucificado, obras de Gaspar de la Cueva, completan el ambiente religioso del templo, cuya estructura es de adobe. El coro, en forma de U, está sostenido por canes largos y sencillos.
  • La Catedral
A casi 200 años del inicio de la construcción de la Catedral de Potosí, la mayor obra arquitectónica neoclásica y una de las más antiguas del país, el templo se encuentra amenazado por los efectos del paso del tiempo y por los dinamitazos que los trabajadores suelen utilizar en sus protestas.
Las características de la piedra con la que fue construida, el viento, las lluvias e incluso las bajas temperaturas, han provocado el deterioro acelerado de la catedral.
A lo largo de la historia, este monumento histórico fue testigo de los acontecimientos políticos, sindicales y cívicos más importantes registrados en la capital potosina. Las organizaciones sociales, principalmente los trabajadores mineros, habitualmente organizan sus concentraciones en inmediaciones de la iglesia.
  • La Torre de la Compañía
Este convento es, junto con el Cerro Rico y la Casa de la Moneda un símbolo de Potosí en su máximo esplendor. Abierta al público el año 1590, la Iglesia de la Compañía de Jesús fue reconstruida en 1599. En el trabajo de remodelación se impuso el estilo mestizo, predominante en el Siglo XVIII. La iglesia fue trabajada en piedra. Su edificación se concibió como un arco de triunfo con 5 aberturas, 32 columnas salomónicas y 3 cúpulas de media naranja. Es una ostensible expresión de la espiritualidad de la época, en lo que se refiere a la religión Católica.
La construcción sorprende al visitante por la belleza de su arquitectura y grandiosidad de la torre en la que está inscrita la siguiente leyenda: “Alabado sea el santísimo sacramento”. Su portada está flanqueada por tres pares de columnas salomónicas bien ornamentadas y 36 pequeñas columnas salomónicas.
La torre, a manera de arco de triunfo romano, está cubierta con tres cúpulas de media naranja, rematadas este trabajo fue realizado por el indígena Sebastián de la Cruz.
  • Iglesia Santa Teresa
Construido en 1761 guarda una bella colección de cuadros y objetos religiosos. Sus moradoras elaboran unos deliciosos dulces de mazapán, famosos y cotizados desde la colonia hasta nuestros días. La portada del Convento de Santa Teresa está labrada en piedra rosada de dos cuerpos; conserva la cornisa de tres escudos, uno de ellos corresponde a la orden carmelita y los laterales a los cofundadores.
La construcción tiene una sola nave cubierta de tejadas aguas con armadura de madera; el espacio está dividido por un arco de triunfo que demarca la capilla mayor y un retablo bañado con pan de oro, de estilo barroco.
El convento, adecuado para museo de arte sacro, posee hermosas pinturas con marcos dorados, retablos y objetos propios de la vida del convento.
  • Iglesia de San Francisco
Es la primera iglesia que se edifica en Potosí. Esta iglesia data de 1547 y fue fundada por el Fray Gaspar de Velarde. Es el claustro más antiguo de Bolivia. Su hermosa portada labrada en piedra es admirada por el visitante que llega a esta tierra imperial.
El interior de la Iglesia está decorado con lienzos del famoso pintor Melchor Pérez de Olguín y con altares neoclásicos. En uno de estos altares reposa la imagen del Señor de Vera Cruz, encontrada una mañana en un cajón de cedro en la puerta de la iglesia. La barba y el cabello del Cristo son naturales. El Señor de Vera Cruz, declarado Patrono de Potosí, es venerado en una fiesta patronal que se realiza el 14 de septiembre.
El templo es de tipo basilical y tiene tres naves. La central está cubierta por una bóveda de cañón corrido y las laterales con cúpulas. El crucero muestra tres semiesferas, los muros son de cal y canto, las cúpulas de ladrillo y los pilares de sillar. Las torres presentan una planta cuadrada piramidal, con cuatro vertientes revestidas con cerámica. Desde sus terrazas se obtiene una vista panorámica de la ciudad.
  • Iglesia Santa Mónica
El Monasterio de "Nuestra Señora de los Remedios", de la Orden de San Agustín, más conocido como Convento de "Santa Mónica", fué fundado en tiempos del Arzobispo de La Plata Juan Alonzo de Ocon y del Presidente Nestares Marin - merced a la generosidad de la ilustre Señora Ana María de Casia
En carta del 31 de julio de 1648 al Rey Felipe IV, el Cabildo de Potosí indicaba que había iniciado la construcción de la Iglesia y residencia para las Religiosas.
En 1652 el Arzobispo Ocon se opuso a que sean las monjas de Santa Brígida las que viniesen, por no ser instituida su regla, y que más bien irían al nuevo Monasterio las Hermitanias de San Agustín, quienes ya tenían su Orden en Charcas, sujeta desde ya muchos años al Arzobispado de La Plata.
En la segunda mitad de 1652, trajo Lambertini del Monasterio de Chuquisaca a cuatro monjas, para que funden la nueva casa. Ellas eran:
- Doña Fabiana de Haro, Priora.
- Doña Juana de Villegas, Portera.
- Doña Maria de Thorres, Mtra. de Novicias.
- Doña Ysabel de Clavijo, Vicaria de Coro.
La ropa que usaban debió ser la que presenta la historia y la tradición de la Orden. Mónica, madre de Agustín, pidió a la Virgen de la Consolación, que le indicara la manera de vestir, y ella se lo reveló así: "en mi dolor llevé el hábito negro, ceñida de una correa, y el velo negro. Deseo que lleves esa ropa".
Doña Maria de Jesus Suarez era Supriora de la Casa de las Huérfanas, y por humildad no aceptó el título de "fundadora" que las monjas le ofrecieron; y lo único que pidieron fué su cuerpo, para ser enterrado en la Iglesia, en junio de 1653.




Compartir está página en: Comparte está página en un email: Puedes seguir a la página: Foro Debate Solicitar apoyo para esta página
    RedEscuela en Twitter

Para seguir esta página primero debe identificarse

Si tú sigues esta página podrás recibir correos de las actualizaciones que se realizan diariamente

Para agregar nuevos comentarios debes estar identificado

Participan en esta página