INCÓGNITA SOBRE EL DESTINO DE PERÚ 2

Volver a: Incognita Sobre El Destino De Perú

Por su parte, Alvarado desde Puno resuelve replegarse sobre Lampa, por ser un punto que protege a un tiempo los caminos de Cuzco y Arequipa y único que proporciona algún forraje” [Corbacho 687]. Sabia que en ese momento las avanzadas de Olañeta al mando del coronel José Maria “Barbarucho” Valdez, ya habían cruzado el Desaguadero, violando así las promesas hechas a Sucre en sentido de que no lo harían.

El 13 de enero, Alvarado desde Acora informa a Sucre que las fuerzas de Olañeta habían avanzado hasta Pomata y se dirigían a julio con la manifiesta intención de internarse hasta Puno. “Dignese VS.” Dice Alvarado a Sucre, “mandar, previniéndoles tomen la dirección que indique el oficial de estado mayor que yo ponga en Ayaviri, y sírvase comunicarme las ordenes que tuviera a bien” [ibid].

Al frente de un “Comando de Observación” situado en Pomata, en la misma fecha Anglada informa a Sucre: “Son las siete de la mañana; los enemigos han sido avistados a una hora distante de este pueblo en numero de cien, con caballos según he podido calcular”. Y agrega: “en la madrugada se medio parte haber entrado anoche a Zepita con 600 infantes”[corbacho, 699].

El 12 Sucre hace su entrada triunfal en Arequipa, y Pío Tristán a quien Olañeta había nombrado virrey, le dice: “Entregado a los dulces traspasos de esta grandiosa metamorfosis, yo tributo a VS los mensajes de reconocimiento que el nuevo mundo le consagrará hasta la consumación de los siglos”. [Corbacho, 709]. A fin de hacer mas convincente su “metamorfosis”, Tristán no solo da la espalda a Olañeta, sino que entrega a Sucre la correspondencia confidencial que aquel le había enviado [Corbacho, 713].

El 14 desde Puno, Videla informa a Sucre que “los enemigos a marchas redobladas se dirigen a esta ciudad en numero de 700 hombres y a pesar de la premura del tiempo, me hallo tomando las medidas mas expeditivas para la extracción de caudales, víveres y demás artículos que hayan colectado para el ejercito en estos almacenes en dirección a Lampa”. [Corbacho, 688]. Dos días después, Videla completa su informe a Sucre: “el enemigo con al fuerza se ha replegado a este punto [Lampa] donde permanecerá si el enemigo no ha avanzado desde Puno. El señor general [Alvarado] se halla a cuatro leguas de aquí con la caballería donde dormirá esta noche sobre el camino de Cavanilla. Nuestra pequeña fuerza no nos ha permitido hacer un reconocimiento del enemigo, tanto por el mas estado de los caballos como porque aquel ha traído su infantería por los cerros” [Corbacho, 707].

La debilidad de las guarniciones de Alvarado y sus lugartenientes ubicada en sitios estratégicos, no los desanimaba pues según Videla, “el comandante Anglada se ha tiroteado [con los invasores] desde Juli retirándose con el mayor orden, y comportándose con mucha prudencia y honor” [ibid].

El jefe de la expedición sobre Puno, era Barbaducho, y a todas luces resulto una aventura sin pies ni cabeza. El grueso del Ejercito Unido Libertador al mando del propio Sucre, avanzaba desde Arequipa en formación de combate, y al saberlo, los invasores desocuparon la ciudad y se retiraron precipitadamente. Sucre estaba perplejo frente a estos acontecimientos, y le decía al ministro de Guerra: “Yo no me resuelvo a pensar definitivamente que Olañeta es enemigo, pero mis operaciones van a ceñirse a ese concepto. Sea lo que fuere, yo salgo de aquí [Cuzco] esta tarde [13 de enero] o mañana para acercarme a Puno. He prevenido al general Alvarado, que si es amenazado venga retirándose a Sicuani para atraer a Olañeta lo mas distante posible del Desaguadero y darle un golpe que quite todos su ministros”. [Corbacho, 695].

(Printable View of http://www.redescuela.org/WikiEscuela/IncognitaSobreElDestinoDePer%fa2)